Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Guerra, Dalis
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Denis Adriana
dc.contributor.authorMartínez Miranda, Ángela Patricia
dc.contributor.authorSoto De La Espriella, Sunilda María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-09-09T20:24:05Z
dc.date.available2019-09-09T20:24:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4768
dc.description146 páginases_CO
dc.description.abstractDesde las instituciones educativas, espacios donde socializan los estudiantes gran parte del tiempo, es indispensable crear ambientes propicios para la paz y la sana convivencia, en el cual los educandos cuenten con herramientas necesarias para convivir armónicamente. En tal sentido, paz y convivencia escolar hacen alusión a la manera de relacionarse pacíficamente, lo que implica, respetar las diferencias, aceptar distintos puntos de vista, mejorar las relaciones interpersonales y resolver asertivamente los conflictos. En el estudio, se tuvieron en cuenta las conceptualizaciones teóricas respectivas que sustentaron la investigación, se mencionan: Convivencia, Convivencia Escolar, Paz, Educación para la Paz, Conflicto y Estrategias Didácticas, desde los aportes de Barriga, Mockus, Ortega, Boggino, entre otros. De igual forma se establecieron los aspectos metodológicos a seguir, determinándose como enfoque, la investigación cualitativa y como método la Investigación Acción, en tanto, permitieron describir las situaciones de convivencia y los contextos donde naturalmente confluían los actores de la comunidad, que se constituyó por una población de 142 estudiantes y una muestra de 38. Los hallazgos obtenidos, producto de la técnica número uno, la observación participante y el instrumento guía de observación, permitieron registrar, interpretar y explorar el entorno en el que convivían los estudiantes, al igual que los valores, hábitos, patrones conductuales, entre otros aspectos, que incidieron en la convivencia escolar. De igual manera, los resultados de la técnica número dos, el taller investigativo y el instrumento respectivo, guía taller, permitieron con posterioridad, diseñar la propuesta de intervención “Aprendiendo a Convivir Pacíficamente”, como una alternativa didáctica positivamente influyente en el clima escolar, las relaciones interpersonales y demás procesos de paz y convivencia escolar que se tejen al interior de las aulas. La investigación permitió analizar aspectos significativos de la paz y la convivencia escolar, con relación a los comportamientos manifestados por los educandos en el entorno escolar.
dc.description.sponsorshipDesde las instituciones educativas, espacios donde socializan los estudiantes gran parte del tiempo, es indispensable crear ambientes propicios para la paz y la sana convivencia, en el cual los educandos cuenten con herramientas necesarias para convivir armónicamente. En tal sentido, paz y convivencia escolar hacen alusión a la manera de relacionarse pacíficamente, lo que implica, respetar las diferencias, aceptar distintos puntos de vista, mejorar las relaciones interpersonales y resolver asertivamente los conflictos. En el estudio, se tuvieron en cuenta las conceptualizaciones teóricas respectivas que sustentaron la investigación, se mencionan: Convivencia, Convivencia Escolar, Paz, Educación para la Paz, Conflicto y Estrategias Didácticas, desde los aportes de Barriga, Mockus, Ortega, Boggino, entre otros. De igual forma se establecieron los aspectos metodológicos a seguir, determinándose como enfoque, la investigación cualitativa y como método la Investigación Acción, en tanto, permitieron describir las situaciones de convivencia y los contextos donde naturalmente confluían los actores de la comunidad, que se constituyó por una población de 142 estudiantes y una muestra de 38. Los hallazgos obtenidos, producto de la técnica número uno, la observación participante y el instrumento guía de observación, permitieron registrar, interpretar y explorar el entorno en el que convivían los estudiantes, al igual que los valores, hábitos, patrones conductuales, entre otros aspectos, que incidieron en la convivencia escolar. De igual manera, los resultados de la técnica número dos, el taller investigativo y el instrumento respectivo, guía taller, permitieron con posterioridad, diseñar la propuesta de intervención “Aprendiendo a Convivir Pacíficamente”, como una alternativa didáctica positivamente influyente en el clima escolar, las relaciones interpersonales y demás procesos de paz y convivencia escolar que se tejen al interior de las aulas. La investigación permitió analizar aspectos significativos de la paz y la convivencia escolar, con relación a los comportamientos manifestados por los educandos en el entorno escolar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEstrategias didácticases_CO
dc.subjectConvivencia escolares_CO
dc.subjectEducación para la pazes_CO
dc.subjectConflictos escolareses_CO
dc.subjectEducación en valoreses_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CO
dc.subjectInvestigación educativaes_CO
dc.subjectEducación primaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia)es_CO
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International