dc.contributor.advisor | Vergara Guerra, Dalis | |
dc.contributor.author | González Sánchez, Denis Adriana | |
dc.contributor.author | Martínez Miranda, Ángela Patricia | |
dc.contributor.author | Soto De La Espriella, Sunilda María | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T20:24:05Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T20:24:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4768 | |
dc.description | 146 páginas | spa |
dc.description.abstract | Desde las instituciones educativas, espacios donde socializan los estudiantes gran parte del tiempo, es indispensable crear ambientes propicios para la paz y la sana convivencia, en el cual los educandos cuenten con herramientas necesarias para convivir armónicamente. En tal sentido, paz y convivencia escolar hacen alusión a la manera de relacionarse pacíficamente, lo que implica, respetar las diferencias, aceptar distintos puntos de vista, mejorar las relaciones interpersonales y resolver asertivamente los conflictos. En el estudio, se tuvieron en cuenta las conceptualizaciones teóricas respectivas que sustentaron la investigación, se mencionan: Convivencia, Convivencia Escolar, Paz, Educación para la Paz, Conflicto y Estrategias Didácticas, desde los aportes de Barriga, Mockus, Ortega, Boggino, entre otros. De igual forma se establecieron los aspectos metodológicos a seguir, determinándose como enfoque, la investigación cualitativa y como método la Investigación Acción, en tanto, permitieron describir las situaciones de convivencia y los contextos donde naturalmente confluían los actores de la comunidad, que se constituyó por una población de 142 estudiantes y una muestra de 38. Los hallazgos obtenidos, producto de la técnica número uno, la observación participante y el instrumento guía de observación, permitieron registrar, interpretar y explorar el entorno en el que convivían los estudiantes, al igual que los valores, hábitos, patrones conductuales, entre otros aspectos, que incidieron en la convivencia escolar. De igual manera, los resultados de la técnica número dos, el taller investigativo y el instrumento respectivo, guía taller, permitieron con posterioridad, diseñar la propuesta de intervención “Aprendiendo a Convivir Pacíficamente”, como una alternativa didáctica positivamente influyente en el clima escolar, las relaciones interpersonales y demás procesos de paz y convivencia escolar que se tejen al interior de las aulas. La investigación permitió analizar aspectos significativos de la paz y la convivencia escolar, con relación a los comportamientos manifestados por los educandos en el entorno escolar. | |
dc.description.sponsorship | Desde las instituciones educativas, espacios donde socializan los estudiantes gran parte del tiempo, es indispensable crear ambientes propicios para la paz y la sana convivencia, en el cual los educandos cuenten con herramientas necesarias para convivir armónicamente. En tal sentido, paz y convivencia escolar hacen alusión a la manera de relacionarse pacíficamente, lo que implica, respetar las diferencias, aceptar distintos puntos de vista, mejorar las relaciones interpersonales y resolver asertivamente los conflictos. En el estudio, se tuvieron en cuenta las conceptualizaciones teóricas respectivas que sustentaron la investigación, se mencionan: Convivencia, Convivencia Escolar, Paz, Educación para la Paz, Conflicto y Estrategias Didácticas, desde los aportes de Barriga, Mockus, Ortega, Boggino, entre otros. De igual forma se establecieron los aspectos metodológicos a seguir, determinándose como enfoque, la investigación cualitativa y como método la Investigación Acción, en tanto, permitieron describir las situaciones de convivencia y los contextos donde naturalmente confluían los actores de la comunidad, que se constituyó por una población de 142 estudiantes y una muestra de 38. Los hallazgos obtenidos, producto de la técnica número uno, la observación participante y el instrumento guía de observación, permitieron registrar, interpretar y explorar el entorno en el que convivían los estudiantes, al igual que los valores, hábitos, patrones conductuales, entre otros aspectos, que incidieron en la convivencia escolar. De igual manera, los resultados de la técnica número dos, el taller investigativo y el instrumento respectivo, guía taller, permitieron con posterioridad, diseñar la propuesta de intervención “Aprendiendo a Convivir Pacíficamente”, como una alternativa didáctica positivamente influyente en el clima escolar, las relaciones interpersonales y demás procesos de paz y convivencia escolar que se tejen al interior de las aulas. La investigación permitió analizar aspectos significativos de la paz y la convivencia escolar, con relación a los comportamientos manifestados por los educandos en el entorno escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Conflictos escolares | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Investigación educativa | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Sahagún (Córdoba, Colombia) | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |