Tacto pedagógico y su relación con el desarrollo socio-afectivo en primera infancia
Fecha
2019Director/Asesor
Isaza Zapata, Gloria María
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El docente permanece en interacción diaria con sus estudiantes, lo que permite conocerlos y establecer vínculos con ellos. Por esta razón, le corresponde generar un clima de aula que garantice la armonía en las relaciones, para influir positivamente en la condición emocional de los niños. Así las cosas, la presente investigación, tiene como objetivo comprender la relación existente entre el tacto pedagógico del maestro de preescolar con el desarrollo socio-afectivo de los niños, en las instituciones educativas Nuestra Señora del Rosario, Nueva Lucia y Centro Educativo La Peinada, del departamento de Córdoba; haciendo uso de la metodología cualitativa, y un enfoque hermenéutico. La muestra para este estudio está compuesta por siete docentes y 24 estudiantes de transición de las instituciones educativas mencionadas. Como técnicas para recolectar información se utilizó la observación directa del contexto investigado, la técnica interactiva “silueta” aplicada a los docentes y dos técnicas interactivas participativas “colcha de retazos” y “ruleta de la fantasía”, aplicada a los estudiantes.
Palabra/s clave
Educación infantil
Relación docente-estudiante
Práctica pedagógica
Psicopedagogía
Estudiantes -- Formación integral
Aprendizaje significativo
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: