Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodas Betancur, María Victoria
dc.contributor.authorCallejas, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorRíos Ospina, Jackeline De Los
dc.contributor.authorDuque Castrillón, Erica Yaneth
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-09-06T13:53:00Z
dc.date.available2019-09-06T13:53:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4761
dc.description144 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto al grado sexto en la Institución Educativa Javiera Londoño, de la ciudad de Medellín. Se hizo bajo un enfoque cualitativo, con una muestra de 116 estudiantes, 14 docentes y el rector de la institución. Se encuestaron 32 estudiantes del grado 5°, 84 estudiantes del grado 6° y 14 docentes de ambos grados; al rector se le realizó una entrevista semiestructurada; además, se hizo una observación participante en las tres sedes de la institución; por último, se tuvieron en cuenta los resultados del desempeño académico de los jóvenes de 5° y 6°, del primer período de 2019. Los resultados de la investigación muestran que entre los principales factores que influyen en este paso se destacan: cambios curriculares, adaptación a un nuevo ambiente escolar, las relaciones familiares e interpersonales, el paso de la niñez a la adolescencia y falta de un plan institucional de acogida para los estudiantes que llegan al grado sexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransición escolarspa
dc.subjectAdaptación escolarspa
dc.subjectHabilidades Socialesspa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.titleLa ruta escolar de 5° a 6° : Factores que inciden en el proceso de transición en la I. E. Javiera Londoñospa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International