Show simple item record

dc.contributor.advisorRodas Betancur, María Victoria
dc.contributor.authorCallejas, Victoria Eugenia
dc.contributor.authorRíos Ospina, Jackeline De Los
dc.contributor.authorDuque Castrillón, Erica Yaneth
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-09-06T13:53:00Z
dc.date.available2019-09-06T13:53:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4761
dc.description144 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto al grado sexto en la Institución Educativa Javiera Londoño, de la ciudad de Medellín. Se hizo bajo un enfoque cualitativo, con una muestra de 116 estudiantes, 14 docentes y el rector de la institución. Se encuestaron 32 estudiantes del grado 5°, 84 estudiantes del grado 6° y 14 docentes de ambos grados; al rector se le realizó una entrevista semiestructurada; además, se hizo una observación participante en las tres sedes de la institución; por último, se tuvieron en cuenta los resultados del desempeño académico de los jóvenes de 5° y 6°, del primer período de 2019. Los resultados de la investigación muestran que entre los principales factores que influyen en este paso se destacan: cambios curriculares, adaptación a un nuevo ambiente escolar, las relaciones familiares e interpersonales, el paso de la niñez a la adolescencia y falta de un plan institucional de acogida para los estudiantes que llegan al grado sexto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTransición escolares_CO
dc.subjectAdaptación escolares_CO
dc.subjectHabilidades Socialeses_CO
dc.subjectCompetencias educativases_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectPsicopedagogíaes_CO
dc.titleLa ruta escolar de 5° a 6° : Factores que inciden en el proceso de transición en la I. E. Javiera Londoñoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International