Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuestas formativas para la cátedra de la paz : un estado de la cuestión
dc.contributor.advisor | Álvarez Correa, Adriana Del Socorro | |
dc.contributor.author | Ortega Yanes, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T13:10:43Z | |
dc.date.available | 2019-09-04T13:10:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4755 | |
dc.description | 82 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se enmarca en el proyecto de investigación interinstitucional titulado “Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz”, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Región y cofinanciado por Colciencias (Cod. 121074054774). El objetivo es rastrear y documentar propuestas formativas para la Cátedra de la Paz que surgieron en Colombia a partir del año 2014, antes de la firma del Acuerdo Final para la Paz. Para ello, se presentó una investigación cualitativa de corte documental que permitió extraer información de siete guías orientadas a desarrollar la Cátedra de la Paz en Colombia, las que fueron sometidas a un análisis exhaustivo utilizando el software NVivo, mediante el cual se obtuvieron resultados acerca de aspectos metodológicos, de contenidos en materia de paz y la incorporación de la Cátedra al currículo. Este trabajo de grado pone en evidencia que, en el país, la Catedra de la Paz ha sido objeto de preocupación tanto por parte del Estado (Ministerio de Educación Nacional) como por parte de entidades y corporaciones privadas, pero en todos los casos las iniciativas han estado dirigidas a los niveles de educación preescolar, básica y media; lo que deja la tarea al sistema educativo de repensar la incorporación de estos lineamientos a los currículos de la educación superior. En el análisis se devela, también, una mayor preocupación de quienes han elaborado propuestas para la Cátedra de la Paz por las metodologías que han de implementarse para que esa educación para la paz sea consecuente con una cultura de paz | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cátedra de la paz -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación para la paz | spa |
dc.subject | Cultura de paz | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Convivencia ciudadana | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación escolar -- Colombia | spa |
dc.subject | Educación superior -- Colombia | spa |
dc.subject | Educación y democracia -- Colombia -- 2014 - 2019 | spa |
dc.title | Propuestas formativas para la cátedra de la paz : un estado de la cuestión | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Inglés y Español | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.description.degreename | Licenciado en Inglés y Español | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6349]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado