Show simple item record

Propuestas formativas para la cátedra de la paz : un estado de la cuestión

dc.contributor.advisorÁlvarez Correa, Adriana Del Socorro
dc.contributor.authorOrtega Yanes, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-09-04T13:10:43Z
dc.date.available2019-09-04T13:10:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4755
dc.description82 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enmarca en el proyecto de investigación interinstitucional titulado “Creando Paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz”, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Corporación Región y cofinanciado por Colciencias (Cod. 121074054774). El objetivo es rastrear y documentar propuestas formativas para la Cátedra de la Paz que surgieron en Colombia a partir del año 2014, antes de la firma del Acuerdo Final para la Paz. Para ello, se presentó una investigación cualitativa de corte documental que permitió extraer información de siete guías orientadas a desarrollar la Cátedra de la Paz en Colombia, las que fueron sometidas a un análisis exhaustivo utilizando el software NVivo, mediante el cual se obtuvieron resultados acerca de aspectos metodológicos, de contenidos en materia de paz y la incorporación de la Cátedra al currículo. Este trabajo de grado pone en evidencia que, en el país, la Catedra de la Paz ha sido objeto de preocupación tanto por parte del Estado (Ministerio de Educación Nacional) como por parte de entidades y corporaciones privadas, pero en todos los casos las iniciativas han estado dirigidas a los niveles de educación preescolar, básica y media; lo que deja la tarea al sistema educativo de repensar la incorporación de estos lineamientos a los currículos de la educación superior. En el análisis se devela, también, una mayor preocupación de quienes han elaborado propuestas para la Cátedra de la Paz por las metodologías que han de implementarse para que esa educación para la paz sea consecuente con una cultura de pazes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCátedra de la paz -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación para la pazes_CO
dc.subjectCultura de pazes_CO
dc.subjectCompetencias ciudadanases_CO
dc.subjectConvivencia ciudadanaes_CO
dc.subjectCurrículoes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectEducación escolar -- Colombiaes_CO
dc.subjectEducación superior -- Colombiaes_CO
dc.subjectEducación y democracia -- Colombia -- 2014 - 2019es_CO
dc.titlePropuestas formativas para la cátedra de la paz : un estado de la cuestiónes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.creator.degreeLicenciado en Inglés y Españoles_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Inglés y Españoles_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International