Show simple item record

La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook

dc.contributor.advisorGloria María, Álvarez Cadavid
dc.contributor.authorSalazar González, Anderson
dc.contributor.authorMartínez Romaña, Jhony Smith
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-08-20T13:28:28Z
dc.date.available2019-08-20T13:28:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4737
dc.description178 páginases_CO
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello se indagó, en el apartado del Estado de la cuestión, por posibles investigaciones previas que dieran luces a como la mediación tecnológica puede plantearse a partir de una dinámica pre establecida, en ese proceso investigativo surgieron caminos de cómo se han interpretado e implementado la mediación tecnológica en el campo educativo. Como tema a desarrollar en este trabajo en concreto utilizamos los conceptos de: interculturalidad, identidad y convivencia escolar como tópicos para el diseño e implementación de esta propuesta didáctica y utilizamos el lenguaje intrínseco de las nuevas RSD: el meme como vehículo para transmitir pensamientos, creencias y acervos culturales. El proceso de validación de esta propuesta didáctica fue consultado con tres expertos diferentes en cada una de los aspectos mencionados (interculturalidad, mediación tecnológica y convivencia escolar) que dieron sus críticas constructivas para el mejoramiento de la misma. La puesta en escena de esta propuesta didáctica tuvo lugar en un grupo creado en Facebook para que los estudiantes participaran en cada una de las actividades diseñadas, posteriormente cada actividad fue analizada de acuerdo al cuadro categorial realizado y sus participaciones fueron categorizadas de acuerdo a los tópicos propuestos. Asimismo, cada actividad fue desglosada de acuerdo al número de emojis que recibió por parte de los estudiantes, así como la cantidad y frecuencia de los mismos. Por último, se realizó un sondeo en la misma RSD que constó de 4 aspectos que tenían como propósito indagar sobre la percepción que esta propuesta didáctica tuvo en los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEducación interculturales_CO
dc.subjectDiversidad culturales_CO
dc.subjectInteracción sociales_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectFacebook (Educación)es_CO
dc.subjectEstrategias didácticases_CO
dc.subjectEducación y tecnologíaes_CO
dc.subjectCompetencias ciudadanases_CO
dc.subjectMétodo de aprendizajees_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)es_CO
dc.titleLa interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebookes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International