Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGloria María, Álvarez Cadavid
dc.contributor.authorSalazar González, Anderson
dc.contributor.authorMartínez Romaña, Jhony Smith
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-08-20T13:28:28Z
dc.date.available2019-08-20T13:28:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4737
dc.description178 páginasspa
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello se indagó, en el apartado del Estado de la cuestión, por posibles investigaciones previas que dieran luces a como la mediación tecnológica puede plantearse a partir de una dinámica pre establecida, en ese proceso investigativo surgieron caminos de cómo se han interpretado e implementado la mediación tecnológica en el campo educativo. Como tema a desarrollar en este trabajo en concreto utilizamos los conceptos de: interculturalidad, identidad y convivencia escolar como tópicos para el diseño e implementación de esta propuesta didáctica y utilizamos el lenguaje intrínseco de las nuevas RSD: el meme como vehículo para transmitir pensamientos, creencias y acervos culturales. El proceso de validación de esta propuesta didáctica fue consultado con tres expertos diferentes en cada una de los aspectos mencionados (interculturalidad, mediación tecnológica y convivencia escolar) que dieron sus críticas constructivas para el mejoramiento de la misma. La puesta en escena de esta propuesta didáctica tuvo lugar en un grupo creado en Facebook para que los estudiantes participaran en cada una de las actividades diseñadas, posteriormente cada actividad fue analizada de acuerdo al cuadro categorial realizado y sus participaciones fueron categorizadas de acuerdo a los tópicos propuestos. Asimismo, cada actividad fue desglosada de acuerdo al número de emojis que recibió por parte de los estudiantes, así como la cantidad y frecuencia de los mismos. Por último, se realizó un sondeo en la misma RSD que constó de 4 aspectos que tenían como propósito indagar sobre la percepción que esta propuesta didáctica tuvo en los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectFacebook (Educación)spa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEducación y tecnologíaspa
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectMétodo de aprendizajespa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectEducación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)spa
dc.titleLa interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebookspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International