Mostrar el registro sencillo del ítem
La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook
dc.contributor.advisor | Gloria María, Álvarez Cadavid | |
dc.contributor.author | Salazar González, Anderson | |
dc.contributor.author | Martínez Romaña, Jhony Smith | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-20T13:28:28Z | |
dc.date.available | 2019-08-20T13:28:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4737 | |
dc.description | 178 páginas | spa |
dc.description.abstract | En esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero de la ciudad de Medellín, Colombia. Para ello se indagó, en el apartado del Estado de la cuestión, por posibles investigaciones previas que dieran luces a como la mediación tecnológica puede plantearse a partir de una dinámica pre establecida, en ese proceso investigativo surgieron caminos de cómo se han interpretado e implementado la mediación tecnológica en el campo educativo. Como tema a desarrollar en este trabajo en concreto utilizamos los conceptos de: interculturalidad, identidad y convivencia escolar como tópicos para el diseño e implementación de esta propuesta didáctica y utilizamos el lenguaje intrínseco de las nuevas RSD: el meme como vehículo para transmitir pensamientos, creencias y acervos culturales. El proceso de validación de esta propuesta didáctica fue consultado con tres expertos diferentes en cada una de los aspectos mencionados (interculturalidad, mediación tecnológica y convivencia escolar) que dieron sus críticas constructivas para el mejoramiento de la misma. La puesta en escena de esta propuesta didáctica tuvo lugar en un grupo creado en Facebook para que los estudiantes participaran en cada una de las actividades diseñadas, posteriormente cada actividad fue analizada de acuerdo al cuadro categorial realizado y sus participaciones fueron categorizadas de acuerdo a los tópicos propuestos. Asimismo, cada actividad fue desglosada de acuerdo al número de emojis que recibió por parte de los estudiantes, así como la cantidad y frecuencia de los mismos. Por último, se realizó un sondeo en la misma RSD que constó de 4 aspectos que tenían como propósito indagar sobre la percepción que esta propuesta didáctica tuvo en los estudiantes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación intercultural | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Facebook (Educación) | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Educación y tecnología | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Método de aprendizaje | spa |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.title | La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado