La metodología de aula invertida para el estudio de las ciencias naturales en el grado sexto de educación básica secundaria
Fecha
2019Director/Asesor
Zambrano Acosta, Juan Fernando
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo la metodología de aula invertida podía tener repercusión en el rendimiento académico y en la percepción de las estudiantes del grado sexto del colegio Marymount respecto a su proceso de aprendizaje. Siendo este proyecto una propuesta que se enmarca en la línea de investigación sobre nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje del Grupo de Investigación Educación en Ambiente Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Este proyecto se desarrolló mediante un enfoque de investigación mixto que buscaba descubrir las potencialidades que una metodología como el aula invertida tendría sobre el rendimiento académico, evaluado de forma cuantitativa, y sobre las percepciones de las estudiantes acerca de la metodología y su proceso de aprendizaje mediante una entrevista semiestructurada (parte cualitativa). Es un estudio llevado a cabo con 67 estudiantes de sexto grado de la básica secundaria del colegio Marymount.
Los resultados pudieron evidenciar que mediante esta metodología se pueden obtener resultados académicos similares a aquellos obtenidos mediante una metodología tradicional, con la ventaja de generar una percepción más positiva respecto a ciertas características del proceso educativo como la confianza, el aprendizaje y la autonomía de las estudiantes.
Palabra/s clave
Ciencias naturales -- Enseñanza
Educación en ambientes virtuales (EAV)
Proceso enseñanza-aprendizaje
Rendimiento académico
Método de aprendizaje
ducación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: