Show simple item record

dc.contributor.advisorVélez Ramírez, Sandra Janeth
dc.contributor.authorRevueltas Valle, Carol Cristina
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-08-09T19:10:12Z
dc.date.available2019-08-09T19:10:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4727
dc.description177 páginases_CO
dc.description.abstractEl trabajo de investigación es construido bajo las orientaciones del plan de estudios de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y en el contexto de la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo en Medellín. El objeto de estudio se desprende de la pregunta acerca de la relación que se presenta entre las prácticas docentes de enseñanza de la matemática y la formación de los estudiantes en valores democráticos y ciudadanía crítica. En la búsqueda de respuestas que llevan a la comprensión de esta realidad, se determina el uso del método de investigación mixto, se propone un estudio de caso dadas las particularidades de la población tanto estudiantil como de docentes a cargo del área y se utilizan herramientas de recolección propias de este enfoque, a saber: entrevistas, cuestionarios, revisiones documentales, observaciones de clase, entre otros. La investigación es orientada por el establecimiento de categorías emergentes como: prácticas docentes, enseñanza de las matemáticas, imaginarios, valores democráticos y ciudadanía crítica. Se concluye con la descripción de hallazgos que dan cuenta de una naturaleza específica que corresponde a una relación entre las prácticas de enseñanza de las matemáticas y la formación ya mencionada. Se deja, a modo de propuesta, la posibilidad de seguir sistematizando experiencias propias del aula que, fundamentadas en el contexto particular y en las competencias contempladas en los documentos abordados, evidencien la existencia de dicha relación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectEducación ciudadanaes_CO
dc.subjectPensamiento crítico (Educación)es_CO
dc.subjectParticipación ciudadanaes_CO
dc.subjectEducación en valoreses_CO
dc.subjectCompetencias educativases_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPedagogía críticaes_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Colombiaes_CO
dc.titleExperiencia de 2 maestras : el papel de la enseñanza de las matemáticas en la formación de una ciudadanía críticaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMonteríaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International