dc.contributor.advisor | Vélez Ramírez, Sandra Janeth | |
dc.contributor.author | Revueltas Valle, Carol Cristina | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-09T19:10:12Z | |
dc.date.available | 2019-08-09T19:10:12Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4727 | |
dc.description | 177 páginas | spa |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación es construido bajo las orientaciones del plan de estudios de la Maestría en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana y en el contexto de la Institución Educativa Jesús María Valle Jaramillo en Medellín. El objeto de estudio se desprende de la pregunta acerca de la relación que se presenta entre las prácticas docentes de enseñanza de la matemática y la formación de los estudiantes en valores democráticos y ciudadanía crítica.
En la búsqueda de respuestas que llevan a la comprensión de esta realidad, se determina el uso del método de investigación mixto, se propone un estudio de caso dadas las particularidades de la población tanto estudiantil como de docentes a cargo del área y se utilizan herramientas de recolección propias de este enfoque, a saber: entrevistas, cuestionarios, revisiones documentales, observaciones de clase, entre otros.
La investigación es orientada por el establecimiento de categorías emergentes como: prácticas docentes, enseñanza de las matemáticas, imaginarios, valores democráticos y ciudadanía crítica. Se concluye con la descripción de hallazgos que dan cuenta de una naturaleza específica que corresponde a una relación entre las prácticas de enseñanza de las matemáticas y la formación ya mencionada. Se deja, a modo de propuesta, la posibilidad de seguir sistematizando experiencias propias del aula que, fundamentadas en el contexto particular y en las competencias contempladas en los documentos abordados, evidencien la existencia de dicha relación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Educación ciudadana | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico (Educación) | spa |
dc.subject | Participación ciudadana | spa |
dc.subject | Educación en valores | spa |
dc.subject | Competencias educativas | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Colombia | spa |
dc.title | Experiencia de 2 maestras : el papel de la enseñanza de las matemáticas en la formación de una ciudadanía crítica | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Montería | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |