Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Saldarriaga, Mario
dc.contributor.authorDurango Mora, Ariel Andrés
dc.contributor.authorÁlvarez Segura, Arledys Judyth
dc.contributor.authorJaramillo Quintero, Maria Elena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-08-09T13:29:16Z
dc.date.available2019-08-09T13:29:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4721
dc.description113 páginasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación caracteriza los niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de la básica primaria en tres instituciones educativas públicas del departamento de Antioquia ubicadas en los municipios de Abejorral, Arboletes y Carepa, con el propósito de comprender las diferentes debilidades y oportunidades que los docentes tienen para transformar su práctica pedagógica y mejorar los aprendizaje de los estudiantes. En este sentido la investigación estuvo orientada desde dos preguntas ¿Cuáles son las competencias que tienen los maestros frente a la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas? Y ¿Cómo son las prácticas pedagógicas de los maestros que hacen uso de las TIC en los diferentes ambientes de aprendizaje? tomando como punto de partida la evaluación de los niveles que los maestros han alcanzado en relación con las competencias tecnológica, pedagógica, investigativa, comunicativa y de gestión, en sus prácticas pedagógicas, para lo que se plantea una investigación de corte cualitativo que busca interpretar y comprender el quehacer del docente, las didácticas, las prácticas, y los niveles de apropiación de TIC; con un enfoque hermenéutico, donde se tiene en cuenta la posibilidad que ofrece la interpretación de acciones, discursos y modos de hacer en cuanto a la Apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros. En coherencia con este tipo de investigación se partió del rastreo documental y conceptual enfocados en las tendencias, realidades y temas referentes a los niveles de apropiación e integración TIC y se asumieron técnicas e instrumentos como la observación directa y la entrevista semiestructurada, lo que permitió contar con información cualitativa la cual se organizó con la ayuda de un paquete de software especializado que facilitó el proceso de sistematización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectFormación de docentesspa
dc.subjectCompetencias educativasspa
dc.titleNiveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido Ortiz del Municipio de Arboletes y la Escuela Normal Superior de Abejorral del Municipio de Abejorralspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International