Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido Ortiz del Municipio de Arboletes y la Escuela Normal Superior de Abejorral del Municipio de Abejorral
Fecha
2019Director/Asesor
Posada Saldarriaga, Mario
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación caracteriza los niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de la básica primaria en tres instituciones educativas públicas del departamento de Antioquia ubicadas en los municipios de Abejorral, Arboletes y Carepa, con el propósito de comprender las diferentes debilidades y oportunidades que los docentes tienen para transformar su práctica pedagógica y mejorar los aprendizaje de los estudiantes.
En este sentido la investigación estuvo orientada desde dos preguntas ¿Cuáles son las competencias que tienen los maestros frente a la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas? Y ¿Cómo son las prácticas pedagógicas de los maestros que hacen uso de las TIC en los diferentes ambientes de aprendizaje? tomando como punto de partida la evaluación de los niveles que los maestros han alcanzado en relación con las competencias tecnológica, pedagógica, investigativa, comunicativa y de gestión, en sus prácticas pedagógicas, para lo que se plantea una investigación de corte cualitativo que busca interpretar y comprender el quehacer del docente, las didácticas, las prácticas, y los niveles de apropiación de TIC; con un enfoque hermenéutico, donde se tiene en cuenta la posibilidad que ofrece la interpretación de acciones, discursos y modos de hacer en cuanto a la Apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros.
En coherencia con este tipo de investigación se partió del rastreo documental y conceptual enfocados en las tendencias, realidades y temas referentes a los niveles de apropiación e integración TIC y se asumieron técnicas e instrumentos como la observación directa y la entrevista semiestructurada, lo que permitió contar con información cualitativa la cual se organizó con la ayuda de un paquete de software
especializado que facilitó el proceso de sistematización.
Palabra/s clave
Práctica pedagógica
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Métodos de enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Formación de docentes
Competencias educativas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: