dc.description.abstract | ¿Agasajarías una calicíade? ¿Serías testigo de las vicisitudes del joven Barkev? ¿Estimarías un Goya a base de sangre? ¿Contarías, hasta enloquecer, los lunares de alguien? ¿Creerías en las palabras
de una tostadora pensante? ¿Te atreverías a conocer los monólogos de un cyborg? ¿El canturreo de las sirenas te embelesaría fácilmente? Detective, ¿te dejarías absorber?, ¿rescatarías a los niños?¿Revelarías los pormenores del crimen, Irene? ¿Qué le diste de comer a tus hijos esa maldita noche? ¡Dilo! Sé que no es fácil para ti, lector.
Te estarás preguntando a qué viene este interrogatorio, a quién o a quiénes va dirigido, ¿no es así? ¿Quieres resolverlo? Debes decidir pronto. Tampoco fue sencillo para mí escribir este prólogo. El combate fue agotador. Fui capaz de abandonar, por cortos periodos, el sometimiento de estas historias. Luché contra malvados narradores, quise ayudar a Barkev, sí, y también a Fénix, a través del oráculo,
pero nuestras palabras fueron ignoradas por ella, en su afán de desasirse de la narración ¡Pobrecilla! ¡Cuán inocente! He dejado abierta la puerta. Adelante, lector, no seas tímido, estos son los cuentos que
ellos escribieron. Estoy orgullosa.
Ahora tendré que ser más formal. Me cuesta, lo admito. Veremos cómo me va. Siéntate, te contaré de qué se trata. Esta es una antología de cuentos escritos desde el año 2013 hasta el primer semestre
del 2016 por estudiantes de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital para el curso de Narrativa literaria e hipertextual, a cargo de los profesores Milena Parra Jaramillo, Sebastián Uribe Aguilar y
Juan Camilo Galeano Mejía. Como trabajo final, estos jóvenes creadores de historias construyeron tres cuentos cortos de diferentes géneros, a saber, fantasía, ciencia ficción y relato negro, con el fin de
aplicar los conocimientos narratológicos adquiridos a una propuesta hipertextual que los integra en un librillo digital de su autoría.
Si bien las especificidades de composición de los cuentos varían en cada cohorte, la coordinación del programa ha buscado el fortalecimiento de las competencias narrativas de los estudiantes en el trabajo
particular con estos géneros y sus subgéneros por considerar que, además de satisfacer las afinidades de los futuros ingenieros en diseño de entretenimiento digital, tienen un lugar vital en la literatura universal que ha favorecido su despliegue en el cómic, el cine, los videojuegos y las experiencias interactivas. | spa |