Democracia deliberativa : posibilidades para una forma de vida buena
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cardona Restrepo, Porfirio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los debates contemporáneos sobre la democracia anuncian un agotamiento de la participación y una crisis de la noción de ciudadanía. A pesar de ello se invita a reconocer la democracia como el mejor sistema de gobierno, no obstante, la fragilidad que experimentan los diversos sistemas democráticos y el “desencanto” que manifiestan los ciudadanos, así como el desgaste procedimental al que cada vez se enfrenta, aspectos que se ven expresados en relaciones clientelares entre votantes y Estado.
Se requiere entonces revitalizar la deliberación, el diálogo y la razón argumentativa para avanzar hacia modelos alternativos de vida en comunidad, enfatizando en esquemas de solidaridad que reactiven las ciudadanías, que al parecer están siendo empujadas al confort electoral.
Este trabajo de grado escudriña las nociones de democracia deliberativa y analiza las posibilidades para que ella sea considerada una alternativa a los modelos participativos de corte agregacionista, en los que se plantean cada vez mayores retos para las comunidades, los Estados y los ciudadanos que las conforman.
La pregunta por la democracia deliberativa se abordó retomando elementos de la etnografía como práctica de investigación cualitativa, muy asociada a la ciencia de la antropología, y se cruzaron los elementos resultantes de la observación participante y no participante con el enfoque de la cultura política, específicamente la cuarta dimensión del sistema político que refiere Harto de Vera (2005) de manera puntual en la cultura de súbdito y la cultura participativa.
Un aspecto concluyente en esta indagación lleva a pensar que no hay madurez ciudadana para afrontar los retos que supone la democracia deliberativa, considerando que los ciudadanos sufren de una suerte de abulia relacionada con placer de ser representado, pero no de hacer seguimiento de aquello que se representa, mucho menos acudir a debates públicos con magnanimidad cívica. La trascendencia deliberativa no encuentra lugar en sociedades divididas cuyo accionar y elección es cada vez más emocional y menos racional.
Collections
The following license files are associated with this item: