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dc.contributor.advisorCuartas Henao, María Dolly
dc.contributor.authorEscobar Cardona, Carlos Eduardo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofíaes_CO
dc.date.accessioned2019-06-17T15:29:49Z
dc.date.available2019-06-17T15:29:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4633
dc.description106 páginases_CO
dc.description.abstractEn la tesis se trabaja el derecho a la vida en tanto derecho fundamental, recurriendo al contractualismo de estirpe hobbesiano y el neo contractualismo de John Rawls. Contando con que el contractualismo supone que toda la legitimidad de las instituciones políticas descansa en la voluntad de los ciudadanos que les dan vida. En el primer capítulo se exploran el estado de naturaleza y el derecho a la vida visto como un asunto netamente biológico; después, con el nacimiento de la sociedad civil, este derecho se convierte en un derecho fundamental en la medida en que cuenta con el apoyo del Soberano, de la legislación y de la fuerza que lo convierten en un derecho legalmente protegido. En los capítulos siguientes se trabaja este derecho fundamental a partir del neocontractualismo rawlsiano, en conexión con los dos principios de justicia, libertades básicas y bienes primarios. Recalcando que es en el primer principio de justicia más las libertades básicas junto a los bienes primarios donde es posible anclar el derecho a la vida en tanto derecho fundamental. Para concluir que es necesario para que una sociedad o pueblo llegue a ser decente, que tenga dentro de sus derechos, este derecho como un asunto necesario en vistas de lograr inscribirse en el concierto de las naciones decentes. En el capítulo tres se trabajan los puntos de encuentro que hay entre Hobbes y Rawls en relación con el derecho fundamental a la vida, resaltando que para ambos autores este derecho fundamental a la vida se vuelve el centro de los estados modernos y contemporáneos en tanto los ha legitimado y les ha dado contenido a sus legislaciones. Finalmente, en las conclusiones se resalta la necesidad que se tiene de rescatar este derecho fundamental a la vida de la cosificación de que ha sido objeto toda vez que la economía ha rebasado a los mismos Estados y ha vuelto a los ciudadanos un mero número de las estadísticas legales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectHobbes, Thomas , 1588 - 1679 -- Crítica e interpretaciónes_CO
dc.subjectRawls, John , 1921 - 2002 -- Crítica e interpretaciónes_CO
dc.subjectDerecho a la vidaes_CO
dc.subjectIgualdades_CO
dc.subjectLibertades_CO
dc.subjectJusticiaes_CO
dc.subjectParticipación políticaes_CO
dc.titleHobbes y Rawls : tras el contenido del derecho fundamental a la vidaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Filosofíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Teología, Filosofía y Humanidadeses_CO
dc.publisher.programMaestría en Filosofíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


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