Funciones cognitivas asociadas con procesos de neurodesarrollo necesarias para el aprendizaje del esquema corporal
Fecha
2013-07-16Director/Asesor
Martínez Garrido, Lía Margarita
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo, documentar información sobre funciones cognitivas asociadas con procesos de neurodesarrollo necesarias para el aprendizaje del esquema corporal. El enfoque del estudio fue cualitativo, de tipo descriptivo. Se evaluó el desempeño psicomotor y aptitudes con la escala MSCA y el desarrollo en las áreas personal social, motricidad fina, motricidad gruesa, fino adaptativa, y audición-lenguaje con la escala EAD. El tamaño de la muestra fue de 90 niños y niñas, con un rango de edades entre 3 y 6 años, pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y una de sus sedes, Instituto Promoción Social del Norte, que no reportaron enfermedades cognitivas o neurológicas graves. El procedimiento se llevó a cabo en dos fases; en la primera se realizó la revisión del estado del arte y se seleccionó la muestra, en la segunda se aplicaron los instrumentos de evaluación, se recolectaron los datos, se analizaron, discutieron y finalmente, se diseñó un manual guía. Como resultados importantes se encontró que los niños de 3 y 6 años están en una etapa de maduración motora acorde con su edad, donde los niños de 6 años presentan mejores puntajes en las escalas en comparación con los niños menores. Variables como el género presentan diferencias significativas en el desempeño de aptitudes manipulativas y relaciones espaciales. Lo anterior permitió reflexionar, que estudios de este tipo se constituyen en elementos sumamente útiles para la comprensión de los diferentes procesos del neurodesarrollo, especialmente en lo referido a los procesos cognitivos básicos, que son indispensables para el aprendizaje del esquema corporal en los niños. Por lo tanto se recomienda, profundizar en cuanto a la documentación de este estudio, ya que permitirá explorar nuevas formas de análisis y lograr datos valiosos para otros procesos investigativos. The present study aimed to document information about cognitive functions associated to neuro developmental processes which are necessary for body schema learning. The focus of the study was qualitative descriptive. The psychomotor performance, skills in MSCA scale, social and personal development, fine and thick motricity, fine adaptative in EAD scale, were evaluated. The sample consisted of 90 boys and girls, with mean age 3-6, who were Escuela Normal Superior de Bucaramanga students, and from one of its subsidiaries (Instituto de Promoción Social del Norte), who had no serious cognitive or neurological diseases reported. This procedure was carried out in two phases: in the first one, a state of art revision was performed, with which the sample was chosen; and in the second one, the assessment tools were applied, data was collected, analyzed, discussed and finally, a manual guide was designed. We found that children at 3-6, are in a motor maturation stage, according to their age, where 6 year old ones showed better scale scores when compared to younger ones. When gender variables were considered, significant differences were found in their manipulative performance skills and space relationships. This allowed us to conclude that this kind of studies give very useful elements for different neuro developmental processes comprehension, specially what is related to basic cognitive processes which are indispensable for children body schema learning. Therefore, it is recommended to deepen about this study data because it would allow exploring new analysis ways in order to know valuable information for other investigative processes.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Enfoque cualitativo
Funciones cognitivas
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