Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Correa, Adriana
dc.contributor.authorHincapié Grisales, Óscar
dc.date.accessioned2019-04-29T13:39:33Z
dc.date.available2019-04-29T13:39:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4516
dc.description33 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente texto está concebido como una suerte de comentario crítico alrededor de la prueba del Estado llamada Saber Pro, prueba que ha sido diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) para evaluar cinco competencias genéricas (Competencias ciudadanas, Lectura crítica, Comunicación escrita, Inglés y Pensamiento matemático) en los estudiantes que estén cursando los últimos niveles de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias. Esta prueba, igualmente, evalúa a los discentes que están en el último nivel de una normal superior. En cuanto a los estudiantes de las facultades de educación, el Saber Pro también mide el nivel alcanzado en tres competencias específicas (Formar, Educar y Evaluar). El texto consta de cuatro capítulos. En el primero se encuentran algunas consideraciones básicas acerca de esta prueba. También aparecen allí los primeros comentarios críticos que, a nuestro juicio, hacen del Saber Pro una prueba que responde más a las necesidades políticas –no sociales- que tiene Colombia de inscribirse en el circuito internacional de una economía de los mercados de capital. En el segundo capítulo, después de analizar el caso de la licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana, el texto pone al Saber Pro en el siguiente dilema: cultura o calidad de la educación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.relation.ispartofseriesColección Pensamientos y trayectos educativos;1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CO
dc.subjectPruebas de Estadoes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectMulticulturalismoes_CO
dc.titleEx-amen o ex-abrupto. Los dilemas de la prueba Saber Proes_CO
dc.typebookes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International