Plan estratégico de comunicación para la Escuela de Ciencias Sociales - Universidad Pontificia Bolivariana -2008
View/ Open
Date
2013-07-16xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Pallares Espinosa, Jaime Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
workingPaper
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este Proyecto de grado en la modalidad de pasantía es aplicado en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, en el cual se diseñó un plan estratégico de comunicación, utilizar los dispositivos de información y comunicación en un período de siete meses, con el fin de impulsar la dinámica comunicativa entre los públicos internos y externos de la organización. El proyecto de diseñar un plan estratégico de comunicación para la Escuela de Ciencias Sociales contó con la orientación metodológica propia de la planeación estratégica y con el método cuantitativo y cualitativo de investigación; en donde lo cualitativo permitirá a través de una exploración preliminar formular qué es lo que desea en la Escuela, delimitar los componentes prácticos, y diseñar la mejor estrategia para la recolección de datos, opiniones, y toda la información necesaria para llevar a cabo el plan estratégico de comunicación. Mientras tanto lo cuantitativo ayudó a realizar un estudio objetivo estructurado, el cual permitió escoger y delimitar la entrevista y la aplicación de encuesta como el mejor instrumento para recolectar la información, y así proceder al análisis de resultados el cual contribuyó al diseño y puesta en marcha de los dispositivos de comunicación e información, los cuales ayudarán a activar la dinámica comunicativa tanto al interior como hacia el exterior de la organización. El proyecto contó con cuatro fases en las cuales se desarrollaron diferentes actividades que fueron de ayuda para llevar a cabo la fase de evaluación y control del plan estratégico de comunicación, con el fin de ser aplicado por el siguiente pasante de la dependencia. Finalmente los resultados obtenidos fueron positivos lo cual es reflejado en la fase complementaria que contribuirá a la ejecución del Plan Estratégico de Comunicación. This project is implemented in the School of Social Science of Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, which is designing a strategic communication plan, using information and communication devices over a period of seven months, to enhance the dynamics of communication between internal and external publics of the organization. The project of designing a strategic communication plan to the School of Social Science with the methodological guidance of the strategic planning process itself and the method of quantitative and qualitative research, where method allowed a preliminary exploration by making what requires in the School, defining practical components, and design the best strategy for collecting data, opinions, and all information necessary to carry out the strategic communication plan. Meanwhile it helped to make a quantitative objective study, structured, which allowed the interview to pick and define and implement the survey as the best tool for gathering the information, and the results of the analysis which contributed to the design and implementation of information communication devices, which helped turn the dynamics of communication both inside and outside the organization. The project had four phases in which various activities were developed to carry out the evaluation and control of the strategic communication plan to be implemented by the next internship. Finally the results were positive, which is reflected in the stage it will support the implementation of strategic communication plan.
Keyword/s
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Universidad Pontificia Bolivariana - planeación estratégica
Escuela de ciencias social - planeación estratégica
Método cuantitativo
Comunicación en administración
Comunicación - planeación estratégica
Collections
- Trabajos de grado [6367]