Show simple item record

dc.contributor.advisorDuque Hernández, Jorge Alirio
dc.contributor.authorAcevedo Zapata, Sandra Milena
dc.contributor.authorMedina Ríos, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorRamírez Calderón, Viviana Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.date.accessioned2019-03-13T19:01:11Z
dc.date.available2019-03-13T19:01:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4432
dc.description164 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo con enfoque cualitativo basado en la Investigación Acción se centra en los maestros de básica primaria de las Instituciones Educativas Fe y Alegría Popular N°1 y San Juan Bautista de la Salle, con el fin de reconocer sus percepciones frente al conflicto y la violencia escolar, así como identificar las experiencias significativas en el rol que desempeñan como mediadores y de esta manera proponer estrategias psicopedagógicas que posibiliten el abordaje positivo de los conflictos escolares. La información recolectada sugiere que los maestros tienen claridad conceptual en cuanto a la distinción entre conflicto como oposición de ideas y violencia como una conducta que hace daño a otros; sin embargo, en la práctica son abordados de manera equivalente, porque se asume el conflicto escolar como suceso indeseable o destructivo que debe ser evitado desde la imposición de una sanción, invisibilizándolo como oportunidad de aprendizaje. Por tanto, se hace necesario brindar espacios de reflexión en los que el maestro logre exponer sus pensamientos y emociones, al tiempo que comparta experiencias y estrategias con sus pares que le permitan enriquecer sus prácticas y adoptar nuevas perspectivas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectConflictos escolareses_CO
dc.subjectViolencia escolares_CO
dc.subjectRelación docente-estudiantees_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectPsicopedagogíaes_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.titleRol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivenciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Psicopedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International