Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia
View/ Open
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Duque Hernández, Jorge Alirio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente ejercicio investigativo con enfoque cualitativo basado en la Investigación Acción se centra en los maestros de básica primaria de las Instituciones Educativas Fe y Alegría Popular N°1 y San Juan Bautista de la Salle, con el fin de reconocer sus percepciones frente al conflicto y la violencia escolar, así como identificar las experiencias significativas en el rol que desempeñan como mediadores y de esta manera proponer estrategias psicopedagógicas que posibiliten el abordaje positivo de los conflictos escolares. La información recolectada sugiere que los maestros tienen claridad conceptual en cuanto a la distinción entre conflicto como oposición de ideas y violencia como una conducta que hace daño a otros; sin embargo, en la práctica son abordados de manera equivalente, porque se asume el conflicto escolar como suceso indeseable o destructivo que debe ser evitado desde la imposición de una sanción, invisibilizándolo como oportunidad de aprendizaje. Por tanto, se hace necesario brindar espacios de reflexión en los que el maestro logre exponer sus pensamientos y emociones, al tiempo que comparta experiencias y estrategias con sus pares que le permitan enriquecer sus prácticas y adoptar nuevas perspectivas.
Keyword/s
Conflictos escolares
Violencia escolar
Relación docente-estudiante
Práctica pedagógica
Psicopedagogía
Educación primaria
Collections
The following license files are associated with this item: