Show simple item record

dc.contributor.advisorCano Vásquez, Lina María
dc.contributor.authorCeballos Varela, Leonardo Antonio
dc.contributor.authorGómez, Frankil
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-02-19T19:26:40Z
dc.date.available2019-02-19T19:26:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4356
dc.description171 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación con un enfoque cualitativo y un método descriptivo se centra en caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes del modelo flexible CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones tecnológicas establecidas por los docentes. En este estudio de caso basado en un muestreo simple aleatorio con un margen de error del 10% y una confiabilidad del 95%, se tomó una unidad muestral de 54 estudiantes, agrupados en ocho grupos focales, y 12 docentes que conformaron dos grupos focales, todos ellos, miembros de las instituciones educativas, objeto del presente estudio. Se les aplicó por la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes de los CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de las TIC? Esto se hizo con el fin de identificar dichas estrategias, reconocer las mediaciones tecnológicas implementadas por los docentes y relacionar las estrategias con las mediaciones. El estudio permitió concluir que las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes son de tipo cognitivo, metacognitivo y socioafectivo. Estas, al ser articuladas con las mediaciones docentes a través de las TIC, se constituyen en elementos claves del aprendizaje autónomo, cuyo impacto y efectividad se potencian en la medida en que los docentes motivan a los estudiantes a realizar sus actividades académicas mediante el uso de estas herramientas, propiciando experiencias escolares significativas y novedosas en cada uno de sus contextos sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CO
dc.subjectAprendizaje autónomoes_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectRecursos didácticoses_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectMotivación (Educación)es_CO
dc.subjectEducación formales_CO
dc.subjectEducación de jóveneses_CO
dc.subjectEducación de adultoses_CO
dc.titleEstrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes Virtuales de Aprendizajees_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International