dc.contributor.advisor | Cano Vásquez, Lina María | |
dc.contributor.author | Ceballos Varela, Leonardo Antonio | |
dc.contributor.author | Gómez, Frankil | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T19:26:40Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T19:26:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4356 | |
dc.description | 171 páginas | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación con un enfoque cualitativo y un método descriptivo se centra en caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes del modelo flexible CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones tecnológicas establecidas por los docentes. En este estudio de caso basado en un muestreo simple aleatorio con un margen de error del 10% y una confiabilidad del 95%, se tomó una unidad muestral de 54 estudiantes, agrupados en ocho grupos focales, y 12 docentes que conformaron dos grupos focales, todos ellos, miembros de las instituciones educativas, objeto del presente estudio. Se les aplicó por la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes de los CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de las TIC? Esto se hizo con el fin de identificar dichas estrategias, reconocer las mediaciones tecnológicas implementadas por los docentes y relacionar las estrategias con las mediaciones. El estudio permitió concluir que las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes son de tipo cognitivo, metacognitivo y socioafectivo. Estas, al ser articuladas con las mediaciones docentes a través de las TIC, se constituyen en elementos claves del aprendizaje autónomo, cuyo impacto y efectividad se potencian en la medida en que los docentes motivan a los estudiantes a realizar sus actividades académicas mediante el uso de estas herramientas, propiciando experiencias escolares significativas y novedosas en cada uno de sus contextos sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Motivación (Educación) | spa |
dc.subject | Educación formal | spa |
dc.subject | Educación de jóvenes | spa |
dc.subject | Educación de adultos | spa |
dc.title | Estrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de TIC | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación con Énfasis en Ambientes Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |