Show simple item record

dc.contributor.advisorCano Vásquez, Lina María
dc.contributor.authorCeballos Varela, Leonardo Antonio
dc.contributor.authorGómez, Frankil
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-02-19T19:26:40Z
dc.date.available2019-02-19T19:26:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4356
dc.description171 páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación con un enfoque cualitativo y un método descriptivo se centra en caracterizar las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes del modelo flexible CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones tecnológicas establecidas por los docentes. En este estudio de caso basado en un muestreo simple aleatorio con un margen de error del 10% y una confiabilidad del 95%, se tomó una unidad muestral de 54 estudiantes, agrupados en ocho grupos focales, y 12 docentes que conformaron dos grupos focales, todos ellos, miembros de las instituciones educativas, objeto del presente estudio. Se les aplicó por la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes de los CLEI 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de las TIC? Esto se hizo con el fin de identificar dichas estrategias, reconocer las mediaciones tecnológicas implementadas por los docentes y relacionar las estrategias con las mediaciones. El estudio permitió concluir que las estrategias de aprendizaje autónomo que implementan los estudiantes son de tipo cognitivo, metacognitivo y socioafectivo. Estas, al ser articuladas con las mediaciones docentes a través de las TIC, se constituyen en elementos claves del aprendizaje autónomo, cuyo impacto y efectividad se potencian en la medida en que los docentes motivan a los estudiantes a realizar sus actividades académicas mediante el uso de estas herramientas, propiciando experiencias escolares significativas y novedosas en cada uno de sus contextos sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics)spa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectMotivación (Educación)spa
dc.subjectEducación formalspa
dc.subjectEducación de jóvenesspa
dc.subjectEducación de adultosspa
dc.titleEstrategias de aprendizaje autónomo implementadas por los estudiantes de los clei 3, 4, 5 y 6 de las Instituciones Educativas Rural Boyacá y Urbana San José del municipio de Ebéjico, a partir de las mediaciones docentes a través de TICspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes Virtuales de Aprendizajespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International