Show simple item record

dc.contributor.advisorMarin Posada, Mary Luz
dc.contributor.authorFernandez Rodriguez, Cesareo
dc.contributor.authorAnzola Romero, Fabio
dc.contributor.authorLopez Restrepo, Pedro Andres
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2019-01-23T19:27:17Z
dc.date.available2019-01-23T19:27:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4262
dc.description142 páginasspa
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación sobre cómo fortalecer la comprensión lectora desde los saberes ancestrales de la etnia kubea a partir de la tradición oral de los Mitos y los Cuentos; la cual tiene la intención de invitar a toda la comunidad educativa de la Institución Educativa de San Javier, para que a partir de actividades de lectura los estudiantes puedan desarrollar los diferentes niveles de lectura en lengua Kubea y en lengua castellana. Tradicionalmente la etnia Kubea frente a la lectura ha desarrollado fundamentalmente dos habilidades comunicativas en su contexto sociocultural el de “Escuchar” y “Hablar”, ahora frente a las otras habilidades se puede decir que maneja la semiótica, porque dominan la lectura de muchos signos, deducen o anticipan un hecho lamentable, suerte o la llegada de una enfermedad. En algunos apartes del trabajo tambien reconocemos que la iglesia y otros hechos de la historia como la conquista y colonizacion de alguna manera contribuyeron a “desaparecer” los saberes ancestrales de la etnia Kubea; por eso buscamos recopilar y demostrar que aun tienen un gran valor cultural para la juventad actual en pleno siglo XXI. Durante la investigacion la informacion se recogio a traves de las entrevistas semiestructurada a los sabedores ancestrales, docentes y estudiantes; tambien se realizaron talleres y salidas de campo a los sitios sagrados; los cuales fueron de vital impotancia para alcanzar los objetivos planteados del proyecto. Finalmente planteamos nuestra propuesta pedagogica con la cual contribuimos para que los estudiantes mejoren la comprension lectora de los estudiantes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de lectoresspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectCostumbres y tradiciones -- Kubea (Comunidad indigena)spa
dc.subjectTradición oralspa
dc.subjectMitos y leyendasspa
dc.subjectBilingüismospa
dc.subjectEducación interculturalspa
dc.subjectEducación secundaria -- Estudiantes indígenas -- Mitú (Vaupés, Colombia)spa
dc.titleFormación lectora bilingüe-kubeo desde la tradición oral Kubea en la Institución Educativa de San Javierspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International