Show simple item record

Comprensión lectora del castellano como segunda lengua en jóvenes indígenas de la IE Enosimar del Vaupés : propuesta pedagógica

dc.contributor.advisorMarín Posada, Mary Luz
dc.contributor.authorMejía Ortiz, Néstor Higinio
dc.contributor.authorMontoya Sierra, Nancy
dc.contributor.authorSaldaña Ferraz, Sandra Fátima
dc.contributor.authorVargas Pinzón, Mauricio
dc.contributor.authorGonzález Restrepo, Jaime
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-01-22T15:32:35Z
dc.date.available2019-01-22T15:32:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4251
dc.description77 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito diseñar estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión lectora en los jóvenes indígenas de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena María Reina de Mitú -ENOSIMAR-. Se pretende cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto de investigación, y además, dar a conocer las limitaciones que se les presentan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje en la comprensión lectora. Los resultados que se arrojan según la investigación como obstáculos en la comprensión lectora en los jóvenes indígenas son la diversidad étnica, el léxico, el manejo de las habilidades comunicativas, la interpretación de textos en los niveles de lectura, lo cual hace que el castellano en este contexto es su segunda lengua. Teniendo en cuenta los limitantes en la comprensión lectora en los estudiantes, es necesario promover actividades pedagógicas pertinentes, acordes con la realidad del contexto y basándose en los Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y los programas emanados por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-. La investigación se realizó en un grupo focal de veinte estudiantes, docentes de área de castellano de la ENOSIMAR y los padres de familia de los grados sexto y séptimo. Como técnicas se emplearon la observación, los talleres, y las entrevistas. El método de investigación fue cualitativo, perspectiva histórico-hermenéutico-crítica, que permitió identificar, interpretar y comprender las realidades de las prácticas pedagógicas en los jóvenes indígenas de los grados sexto y séptimo de la institución educativa ENOSIMAR. Finalmente, esta propuesta permite diseñar la estrategia pedagógica de intervención para transformar el proceso de enseñanza en la comprensión lectora en lengua castellana como segunda lengua en los jóvenes indígenas de la ENOSIMARes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectComprensión lectoraes_CO
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_CO
dc.subjectFormación de lectoreses_CO
dc.subjectBilingüismoes_CO
dc.subjectEstudiantes indígenas -- Mitú (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Mitú (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.titleComprensión lectora del castellano como segunda lengua en jóvenes indígenas de la IE Enosimar del Vaupés : propuesta pedagógicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International