Show simple item record

dc.contributor.advisorVásquez Gómez, Kelly Samadi
dc.contributor.authorPaiva Uribe, Julián
dc.contributor.authorSimón Zuluaga, Daniel Rubio
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2019-01-22T13:26:00Z
dc.date.available2019-01-22T13:26:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4240
dc.description176 páginases_CO
dc.description.abstractLa deserción escolar es una de las principales problemáticas de la educación en Vaupés y específicamente la femenina por el bajo nivel en la conclusión de estudios y permanencia escolar. El presente proyecto tiene como propósito analizar la relación existente entre la deserción escolar y los roles de género de las estudiantes de los grados sexto y séptimo en las instituciones educativas de Buenos Aires y Tapurucuara en el Departamento del Vaupés, para fortalecer la permanencia escolar de la mujer indígena. El análisis se orienta bajo el enfoque cualitativo y utiliza el método de estudio de caso único. Como técnicas, se emplean la entrevista, el mural de situaciones y el grupo de discusión. Utilizando la matriz categorial se efectúa la triangulación de datos, obteniendo como categorías representativas: mujer indígena vs educación formal, mujer indígena vs ambiente escolar, mujer indígena y educación; categorías que son el resultado del análisis e interpretación de datos. El trabajo permite evidenciar que la deserción femenina tiene relación con causas de tipo económico y por influencia de los roles de género.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectDeserción escolar -- Comunidades indígenas -- Mitu (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.subjectMujeres indígenas -- Educación -- Mitu (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.subjectMujeres indígenas -- Aspectos socioculturales -- Mitu (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.subjectAmbiente escolares_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectEducación primaria -- Comunidades indígenas -- Mitu (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Comunidades indígenas -- Mitu (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación media vocacional -- Comunidades indígenas -- Mitu (Vaupés, Colombia)es_CO
dc.titleLa deserción escolar de la mujer indígena y los roles de género en el departamento del Vaupéses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International