La Enseñanza Musical en la Institución Educativa José María Bernal : Una propuesta metodológica fundamentada desde la transversalidad

View/ Open
Date
2018Author
Sandoval López, Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Carvajal Castañeda, Esperanza
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bachelorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente artículo aborda las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la música entre los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. Frente a dicha problemática, se desarrolla una investigación bajo una metodología cualitativa y la implementación de instrumentos de carácter cualitativo, los cuales permitieron la recolección y el análisis de información, para la construcción de una ruta metodológica fundamentada en la transversalización de la enseñanza musical con los saberes de las demás áreas fundamentales presentes en la institución educativa pública, como lo es el caso puntual de las matemáticas y el dibujo.
Keyword/s
Música -- Enseñanza
Dibujo -- Enseñanza
Matemáticas -- Enseñanza
Educación artística
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación transversal
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Educación secundaria
Investigación educativa
Collections
- Trabajos de grado [7090]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional
Tobón Tobón, Ramiro de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2018)El laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el ... -
Representations of interculturality : bridging the gap Between the culture of L1 and LL2
Otálora Fajardo, Luz Angela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2018)The current study attempts to search for intercultural representations on an English text book used by students from six grade, using as an approach the qualitative study and as a research tradition action research. The ...



