La Enseñanza Musical en la Institución Educativa José María Bernal : Una propuesta metodológica fundamentada desde la transversalidad
Fecha
2018Director/Asesor
Carvajal Castañeda, Esperanza
Tipo de contenido
bachelorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo aborda las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la música entre los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. Frente a dicha problemática, se desarrolla una investigación bajo una metodología cualitativa y la implementación de instrumentos de carácter cualitativo, los cuales permitieron la recolección y el análisis de información, para la construcción de una ruta metodológica fundamentada en la transversalización de la enseñanza musical con los saberes de las demás áreas fundamentales presentes en la institución educativa pública, como lo es el caso puntual de las matemáticas y el dibujo.
Palabra/s clave
Música -- Enseñanza
Dibujo -- Enseñanza
Matemáticas -- Enseñanza
Educación artística
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación transversal
Práctica pedagógica
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Educación secundaria
Investigación educativa
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje
Lezcano Escudero, Juliana Isabel; Velásquez Monsalve, Edinson de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2017)El presente trabajo pretende aportar al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la básica primaria, a partir del aprendizaje significativo de las matemáticas. El laboratorio de matemáticas ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
Vásquez Torres, Luz Adriana (Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ...