Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOssa Castaño, Julián Antonio
dc.contributor.authorZapata Roldan, Felipe
dc.contributor.authorBotero Morales, Juan Carlos
dc.date.accessioned2018-11-23T12:59:31Z
dc.date.available2018-11-23T12:59:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4173
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractMuchos países en Latinoamérica y en otras partes del mundo tienen información limitada o confusa sobre los ‘outputs’ o resultados de diseño y sobre los procesos específicos asociados a esta disciplina de creación. Esto presenta dificultad para hacer mediciones de desempeño de diseño y como consecuencia, se hace difícil presentar horizontes de inversión a nivel nacional o regional, lo que tiene implicaciones en la toma de decisiones. Este trabajo plantea una identificación de variables clave para la gestión de los proyectos de diseño y busca esbozar un marco común para la intervención y apoyo a los sectores productivos por parte de la academia a manera de diagnóstico. Se realizó una caracterización de la situación de la gestión del diseño en un conjunto de empresas y organizaciones antioqueñas, en las siguientes ramas disciplinares del diseño: producto, imagen, vestuario y espacios, por medio de un instrumento de medición tipo encuesta estructurada cuyos datos fueron recopilados por medios virtuales pero las respuestas fueron capturadas por un equipo de encuestadores que hacen parte de cada una de las organizaciones. Entre los resultados notables del estudio se evidencia que la mayoría de las organizaciones cuentan con un área especializada de Diseño y que la mayoría de los proyectos se realizan internamente, en su gran mayoría con una persona encargada del tema cuya escolaridad se encuentra entre pregrado y especialización. De igual manera se encontró que en términos del proceso de uso de información para el proyecto es más frecuente la lectura de tendencias, uso de informes de tendencia, sitios web especializados o la interacción directa con el cliente. Metodológicamente en los proyectos las organizaciones optan por configurar comités para tomar decisiones de los proyectos y la asistencia a eventos como fuente de inspiración o de inteligencia competitiva.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.relation.ispartofseriesMemorias;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleVariables relevantes en la gestión del diseño en pymes antioqueñases_CO
dc.title.alternative5° Congreso Internacional de Gestión Tecnológica y de la Innovaciónes_CO
dc.typeconferenceObjectes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International