Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergara Medina, Cruz Elena
dc.contributor.authorCastellanos Molina, Karen Eliana
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.date.accessioned2018-11-22T16:36:40Z
dc.date.available2018-11-22T16:36:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4172
dc.description38 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo, presenta el resultado de una investigación, que tuvo como objetivo describir los factores psicopedagógicos facilitadores y obstaculizadores para el empleo de tres adultos con autismo, pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Medellín, durante el período 2017-2018. La investigación se orientó bajo la modalidad de estudio de caso, en una metodología cualitativa, en la que se usaron técnicas de recolección de información como, el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la evaluación psicopedagógica. La población participante estuvo conformada por las familias y los profesionales de apoyo de los tres estudiantes con autismo, estos últimos ocuparon el lugar de actores principales. Como resultados significativos de la investigación se destacan, entre los factores facilitadores, la importancia de escuchar la voz de las personas con autismo al momento de diseñar planes de inclusión laboral, y, el papel de la psicopedagogía como disciplina que permite orientar las intervenciones en lo que se refiere al empleo de esta población. Como factores obstaculizadores, se encuentran entre otros, el miedo de los padres frente a lo que implica que sus hijos asuman una vida laboral, la exclusión social y escolar, y la relación del sujeto autista con la autoridad. En síntesis, el artículo permite visualizar que los tres adultos con autismo tienen un saber al cual hay que aproximarse y saberse servir de él para orientar procesos de acceso al empleo, en los que prime el respeto por sus modos particulares de ser y estar en el mundo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTrastorno autísticoes_CO
dc.subjectIntegración sociales_CO
dc.subjectMercado laborales_CO
dc.subjectContratación laborales_CO
dc.subjectAdiestramiento ocupacionales_CO
dc.subjectDesempeño laborales_CO
dc.subjectPersonas con discapacidad mental -- Exclusión escolares_CO
dc.subjectPersonas con discapacidad mental -- Exclusión sociales_CO
dc.subjectPsicopedagogíaes_CO
dc.titleAutismo e inclusión laboral : una perspectiva psicopedagógicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMaestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International