Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
dc.contributor.advisor | Marín Maya, Jorge Hernán | |
dc.contributor.author | Calderón Antury, Sor Adriana Lorena | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T14:15:51Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T14:15:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4166 | |
dc.description | 209 páginas | spa |
dc.description.abstract | Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al borde de su extinción física y cultural, como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales dentro y fuera de sus territorios; situación que vienen enfrentando desde varias décadas, que los ha colocado en estado de indefensión, vulnerabilidad y desarraigo; circunstancia que los ha obligado a desplazarse hacia las ciudades buscando oportunidades de supervivencia y progreso, y donde se encuentran con una cultura que les es ajena, los invisibiliza y que posee un sistema educativo que es excluyente y desconoce su cultura; lo que en consecuencia está minando su desaparición cultural. Este proyecto pretende evidenciar la urgente necesidad que existe de incorporar con celeridad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Amazonía, un currículo Intercultural que incluya con criterio de equidad los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios y de las sociedades no indígenas. Se plantea esta necesidad como mecanismo que posibilite la práctica de la interculturalidad y, con esta, la convivencia armónica entre las diferentes culturas, el fortalecimiento y supervivencia de la identidad cultural indígena y de la identidad nacional en un contexto pluricultural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Evaluación Curricular | spa |
dc.subject | Diseño curricular | spa |
dc.subject | Educación endógena | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- condiciones socioeconómicas -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Aspectos culturales -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Identidad cultural -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Exclusión social -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación y familia | spa |
dc.subject | Educación superior -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Educación media vocacional -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.title | Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado