Análisis, diseño e incorporación de currículo intercultural para la educación superior indígena
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Marín Maya, Jorge Hernán
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Hablar sobre interculturalidad, identidad indígena y Educación Superior Indígena Endógena, requiere una reflexión previa sobre la alarmante situación de los pueblos originarios en nuestro país, los cuales se encuentran al borde de su extinción física y cultural, como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales dentro y fuera de sus territorios; situación que vienen enfrentando desde varias décadas, que los ha colocado en estado de indefensión, vulnerabilidad y desarraigo; circunstancia que los ha obligado a desplazarse hacia las ciudades buscando oportunidades de supervivencia y progreso, y donde se encuentran con una cultura que les es ajena, los invisibiliza y que posee un sistema educativo que es excluyente y desconoce su cultura; lo que en consecuencia está minando su desaparición cultural. Este proyecto pretende evidenciar la urgente necesidad que existe de incorporar con celeridad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la Amazonía, un currículo Intercultural que incluya con criterio de equidad los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios y de las sociedades no indígenas. Se plantea esta necesidad como mecanismo que posibilite la práctica de la interculturalidad y, con esta, la convivencia armónica entre las diferentes culturas, el fortalecimiento y supervivencia de la identidad cultural indígena y de la identidad nacional en un contexto pluricultural.
Keyword/s
Etnoeducación
Evaluación Curricular
Diseño curricular
Educación endógena
Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales
Comunidades indígenas -- condiciones socioeconómicas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Comunidades indígenas -- Aspectos culturales -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Identidad cultural -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Exclusión social -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Educación y familia
Educación superior -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Educación media vocacional -- Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticuna
Vento Ramos, Teófilo; Rodríguez Paima, Henry; León Peña, Apolo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo de investigación se basa en darle respuesta a la pregunta ¿cómo propiciar procesos propios que permitan establecer criterios claros y precisos para orientar la gestión educativa de la Institución Educativa ... -
Camino hacia un ambiente matemático para grado sexto con componente sociocultural ticuna
Curico Manuyama, Pedro; Freire Valera, Olga Liliana; Teteye Botyay, Raul Yezid (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El Proyecto de investigación “Camino Hacía un Ambiente Matemático para grado sexto con Componente Sociocultural Ticuna” muestra los resultados de un proceso de investigación que tiene como propósito implementar una metodología ... -
Fortalecimiento del énfasis en emprendimiento empresarial en la institución Francisco Vela González
Alvarado Gómez, Liz Keila; Sánchez Vásquez, Yolvy Samantha (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El trabajo de investigación que se presenta, muestra estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del énfasis de Emprendimiento Empresarial de la Institución Educativa Francisco Vela de Leticia, Amazonas. Desde el ...