dc.contributor.advisor | Pinto Doria, Lida | |
dc.contributor.author | Mendoza Herazo, Adel | |
dc.contributor.author | Ruiz Lora, Claudia | |
dc.contributor.author | Rivera Solano, David | |
dc.contributor.author | Sánchez, Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T13:43:02Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T13:43:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4164 | |
dc.description | 124 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta como eje fundamental el mejoramiento de los bajos niveles de producción textual presentado por la población objeto de estudio, la cual está integrada por cuatro instituciones pertenecientes al sector oficial del municipio de Sahagun, Córdoba. Es muy común encontrar múltiples falencias en las producciones escritas, tanto de redacción, ortografía, léxico, entre otras. Es así, como la investigación busca diseñar estrategias de aprendizaje mediadas por la inclusión de las TIC en las aulas, en este caso particular, se utiliza la red social Facebook como el escenario de interacción en el cual los estudiantes socializan, de manera pedagógica, sus escritos. Más aún, se busca crear conciencia en los dicentes de escribir con una intencionalidad, de expresarse bajo criterios fundamentados en situaciones reales, sociales. Todo esto elaborado bajo la Teoría del discurso, tema defendido por muchos expertos en Lenguaje. Se concibe tomar Facebook al considerar que es una de las redes sociales más empleadas por los estudiantes, la cual se puede convertir en una herramienta para el aprendizaje colaborativo y, a su vez, involucra a los participantes en espacios de intercambio de información. El trabajo tiene por título “Uso pedagógico del Facebook para el desarrollo de la producción textual significativa”. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, empleando como técnicas de recolección de información la observación participante y el taller investigativo, con el diario de campo y guía de trabajo como instrumentos respectivamente. La orientación pedagógica de los docentes puede facilitar la inserción de los estudiantes en las redes sociales y en el Facebook, al desarrollar competencias investigativas y escriturales de manera significativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Producción de textos | spa |
dc.subject | Lectoescritura | spa |
dc.subject | Escritura -- Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Redes sociales en internet | spa |
dc.subject | Tecnologías de información y comunicación (Tics) | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Educación primaria -- Sahagun (Córdoba, Córdoba) | spa |
dc.subject | Educación secundaria -- Sahagun (Córdoba, Córdoba) | spa |
dc.subject | Facebook --Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Uso pedagógico del facebook para el desarrollo de la producción textual significativa | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |