Show simple item record

La vulnerabilidad y el reconocimiento como categorías que atraviesan las formas de vivir en el barrio Isla de la Fantasía, Leticia-Amazonas-Colombia. Un acercamiento a la interculturalidad

dc.contributor.advisorN/A
dc.contributor.authorGuevara Bonilla, Andrea Juliana Alejandra
dc.contributor.authorReina Ceballos, Luisa Paulina
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-11-20T13:30:47Z
dc.date.available2018-11-20T13:30:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4163
dc.description99 páginases_CO
dc.description.abstractDebido a las demandas y necesidades actuales de la población colombiana en términos de empleo, educación, salud, acceso a servicios públicos, entre otras; y en el afán de incluir de manera integral a las minorías que históricamente han sido relegadas y confinadas; lo que se traduce principalmente en la formulación de políticas públicas que Fuente: Plan de Desarrollo de Amazonas “2016-2019” 22 garanticen el goce efectivo de los derechos de las diferentes poblaciones, planteamos aportar desde la formación, a los diversos procesos que permitan generar espacios de participación y convivencia libres y diversos. Si bien es cierto que los programas de índole educativo en escenarios formales han contribuido a disminuir el rechazo o el estigma en función de la diferencia, como por ejemplo la cátedra de estudios afrocolombianos, la cátedra para la paz, la etnoeducación, entre otros; también es prudente permitir que existan diversas estrategias que propendan por generar mayor reconocimiento del otro como factor humanizante para mejorar así la calidad de vida; es necesario entonces, salir de la escuela para propiciar escenarios de formación integral con diversos actores de la población y reconfigurar los esquemas en función del conocimiento del otro. Teniendo como base la mirada desde la psicopedagogía como elemento transformador, reconocemos la importancia de las particularidades y realidades de la población de Leticia en su unicidad, motivo por el cual nos serviremos de los principios psicopedagógicos –los cuales serán abordados más adelante- que permitan reconocer la población como actor particular, haciendo una lectura situada del contexto y de la realidad, para formular una herramienta que permita contar con los elementos relevantes geográfica y culturalmente hablando, respondiendo a las necesidades según el territorio y la población en particular; y que permita a su vez impactar de manera significativa, reconfigurando las vivencias de la población indígena en el municipio de Leticia, Amazonas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPueblos indígenases_CO
dc.subjectEtnoeducaciónes_CO
dc.subjectInterculturalidades_CO
dc.subjectInteracción sociales_CO
dc.subjectParticipación ciudadanaes_CO
dc.subjectDiscriminaciónes_CO
dc.subjectVulnerabilidad sociales_CO
dc.subjectAsentamientos humanoses_CO
dc.subjectDerechos humanoses_CO
dc.subjectIgualdades_CO
dc.subjectDesarrollo sociales_CO
dc.subjectSociología urbanaes_CO
dc.subjectPsicopedagogíaes_CO
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Isla de la Fantasia (Barrio) -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectComunidades indígenas -- Condiciones socioeconómicas -- Isla de la Fantasia (Barrio) -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectIdentidad culturales_CO
dc.titleLa vulnerabilidad y el reconocimiento como categorías que atraviesan las formas de vivir en el barrio Isla de la Fantasía, Leticia-Amazonas-Colombia. Un acercamiento a la interculturalidades_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International