Show simple item record

dc.contributor.advisorN/A
dc.contributor.authorGuevara Bonilla, Andrea Juliana Alejandra
dc.contributor.authorReina Ceballos, Luisa Paulina
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-11-20T13:30:47Z
dc.date.available2018-11-20T13:30:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4163
dc.description99 páginasspa
dc.description.abstractDebido a las demandas y necesidades actuales de la población colombiana en términos de empleo, educación, salud, acceso a servicios públicos, entre otras; y en el afán de incluir de manera integral a las minorías que históricamente han sido relegadas y confinadas; lo que se traduce principalmente en la formulación de políticas públicas que Fuente: Plan de Desarrollo de Amazonas “2016-2019” 22 garanticen el goce efectivo de los derechos de las diferentes poblaciones, planteamos aportar desde la formación, a los diversos procesos que permitan generar espacios de participación y convivencia libres y diversos. Si bien es cierto que los programas de índole educativo en escenarios formales han contribuido a disminuir el rechazo o el estigma en función de la diferencia, como por ejemplo la cátedra de estudios afrocolombianos, la cátedra para la paz, la etnoeducación, entre otros; también es prudente permitir que existan diversas estrategias que propendan por generar mayor reconocimiento del otro como factor humanizante para mejorar así la calidad de vida; es necesario entonces, salir de la escuela para propiciar escenarios de formación integral con diversos actores de la población y reconfigurar los esquemas en función del conocimiento del otro. Teniendo como base la mirada desde la psicopedagogía como elemento transformador, reconocemos la importancia de las particularidades y realidades de la población de Leticia en su unicidad, motivo por el cual nos serviremos de los principios psicopedagógicos –los cuales serán abordados más adelante- que permitan reconocer la población como actor particular, haciendo una lectura situada del contexto y de la realidad, para formular una herramienta que permita contar con los elementos relevantes geográfica y culturalmente hablando, respondiendo a las necesidades según el territorio y la población en particular; y que permita a su vez impactar de manera significativa, reconfigurando las vivencias de la población indígena en el municipio de Leticia, Amazonas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPueblos indígenasspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectParticipación ciudadanaspa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectVulnerabilidad socialspa
dc.subjectAsentamientos humanosspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subjectSociología urbanaspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Isla de la Fantasia (Barrio) -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectComunidades indígenas -- Condiciones socioeconómicas -- Isla de la Fantasia (Barrio) -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.titleLa vulnerabilidad y el reconocimiento como categorías que atraviesan las formas de vivir en el barrio Isla de la Fantasía, Leticia-Amazonas-Colombia. Un acercamiento a la interculturalidadspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International