dc.contributor.advisor | N/A | |
dc.contributor.author | Guevara Bonilla, Andrea Juliana Alejandra | |
dc.contributor.author | Reina Ceballos, Luisa Paulina | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T13:30:47Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T13:30:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4163 | |
dc.description | 99 páginas | spa |
dc.description.abstract | Debido a las demandas y necesidades actuales de la población colombiana en términos de empleo, educación, salud, acceso a servicios públicos, entre otras; y en el afán de incluir de manera integral a las minorías que históricamente han sido relegadas y confinadas; lo que se traduce principalmente en la formulación de políticas públicas que Fuente: Plan de Desarrollo de Amazonas “2016-2019” 22 garanticen el goce efectivo de los derechos de las diferentes poblaciones, planteamos aportar desde la formación, a los diversos procesos que permitan generar espacios de participación y convivencia libres y diversos. Si bien es cierto que los programas de índole educativo en escenarios formales han contribuido a disminuir el rechazo o el estigma en función de la diferencia, como por ejemplo la cátedra de estudios afrocolombianos, la cátedra para la paz, la etnoeducación, entre otros; también es prudente permitir que existan diversas estrategias que propendan por generar mayor reconocimiento del otro como factor humanizante para mejorar así la calidad de vida; es necesario entonces, salir de la escuela para propiciar escenarios de formación integral con diversos actores de la población y reconfigurar los esquemas en función del conocimiento del otro. Teniendo como base la mirada desde la psicopedagogía como elemento transformador, reconocemos la importancia de las particularidades y realidades de la población de Leticia en su unicidad, motivo por el cual nos serviremos de los principios psicopedagógicos –los cuales serán abordados más adelante- que permitan reconocer la población como actor particular, haciendo una lectura situada del contexto y de la realidad, para formular una herramienta que permita contar con los elementos relevantes geográfica y culturalmente hablando, respondiendo a las necesidades según el territorio y la población en particular; y que permita a su vez impactar de manera significativa, reconfigurando las vivencias de la población indígena en el municipio de Leticia, Amazonas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pueblos indígenas | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Interacción social | spa |
dc.subject | Participación ciudadana | spa |
dc.subject | Discriminación | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad social | spa |
dc.subject | Asentamientos humanos | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.subject | Igualdad | spa |
dc.subject | Desarrollo social | spa |
dc.subject | Sociología urbana | spa |
dc.subject | Psicopedagogía | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Aspectos socioculturales -- Isla de la Fantasia (Barrio) -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Condiciones socioeconómicas -- Isla de la Fantasia (Barrio) -- Leticia (Amazonas, Colombia) | spa |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.title | La vulnerabilidad y el reconocimiento como categorías que atraviesan las formas de vivir en el barrio Isla de la Fantasía, Leticia-Amazonas-Colombia. Un acercamiento a la interculturalidad | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |