Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables
View/ Open
Date
2018Author
Blanco Gonzalez, Liney Del Carmen
Araujo Pimienta, Yadith María
López Petro, Yarledys Del Carmen
Olivera Pérez, Gladelis
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Isaza Zapata, Gloria María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El docente desempeña un papel fundamental como mediador emocional; además debe ser capaz de estimular el vocabulario emocional y enriquecer la experiencia emocional de sus alumnos. Por tal razón, la presente investigación tuvo como objetivo general comprender las estrategias de enseñanza del maestro de preescolar, que favorecen procesos de lectura y escritura, en contextos de vulnerabilidad acorde al grado de inteligencia emocional de los docentes de las Instituciones Educativas Belén, Dolores Garrido de González, Alfonso Builes Correa y Carlos Adolfo Urueta, del departamento de Córdoba. Metodológicamente, la investigación se ubica dentro del paradigma cualitativo por medio de un enfoque hermenéutico y un estudio de caso, se implementaron como técnicas de recolección de información la observación y el test adaptado de Weisinger a los docentes. Con la realización de esta investigación se pudo reconocer que los docentes realizan la enseñanza de la escritura y la lectura de manera aislada; la lectura la enfatizan en cuentos por desde el docente y la resolución de preguntas sobre dicha lectura. La escritura se centra en la transcripción de textos desde los libros al cuaderno, y no a la producción de textos, un motivo de esta práctica de transcribir es que mantiene el niño ocupado sentado en su sitio de trabajo, realizando una actividad simplemente mecánica que a la larga no genera mayores problemas disciplinarios. Llegando a la conclusión que la inteligencia interpersonal, es esencial en los procesos escolares y los diferentes contextos vulnerables de los niños y niñas de grado preescolar, porque es el conector esencial de las relaciones humanas, la empatía con los demás y reconocer las habilidades emocionales del otro en diferentes situaciones de la vida, al igual que la inteligencia intrapersonal permite tener autocontrol, autoconciencia y automotivacion. Esto conlleva al maestro aplicar la inteligencia emocional para regular y comprender los estados emocionales de los demás.
Keyword/s
Lectoescritura
Proceso enseñanza-aprendizaje
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Métodos de enseñanza
Práctica pedagógica
Estudiantes -- Condiciones socioeconómicas
Educación primaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Investigación educativa
Collections
The following license files are associated with this item: