Show simple item record

Estrategias didácticas ancestrales tikunas para fortalecer el pensamiento geométrico en la primaria

dc.contributor.advisorArango, Consuelo de Jesus
dc.contributor.authorCoello Ahue, Aida
dc.contributor.authorMacedo Ferreira, Juan
dc.contributor.authorSanchez Ferreira, Fermin
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-11-09T21:19:08Z
dc.date.available2018-11-09T21:19:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4151
dc.description81 páginases_CO
dc.description.abstractEl conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación del niño. Diferentes autores como Piaget (1971), han hablado de la lógica-matemática desde tiempos pasados. El niño desde que nace va creando y desarrollando el razonamiento lógico-matemático gracias a las interacciones constantes con el medio. Esta es una investigación en la cual se analizó cómo las habilidades de pensamiento geométrico desde la visión ancestral del mundo tikuna, se puede potenciar en los escolares de quinto grado, y cómo impactan en el aprendizaje al ser estimuladas durante el proceso de mediación pedagógica, en las Instituciones Educativas del Municipio de Puerto Nariño. La metodología para recolectar la información consistió en: aplicar entrevista semiestructuras a 4 sabedores ancestrales, estudiantes de grado quinto y observación participante y registro fotográfico. Las entrevistas semiestructuradas contaban con ejercicios para evaluar los procesos que intervienen en las habilidades del pensamiento investigadas; se administró un plan institucional didáctico inteligente en matemática, con un enfoque constructivista; asimismo se sistematizaron los logros de los discentes en un diario de campo, y en una hoja de observación se anotaron los roles del educando y el docente, mientras se desarrollaba la lección. Los resultados obtenidos reflejaron que, si los procesos que involucran las habilidades del pensamiento son potenciados, el educando adquiere conocimientos y habilidades cada vez más complejas, que le permitan tener conciencia de cómo aprende. Se concluye que es necesario establecer en el aprendizaje de la matemática, un programa gradual para potenciar las habilidades de pensamiento por nivel escolar, respetando la madurez y el nivel cognitivo de los educandos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEtnoeducaciónes_CO
dc.subjectGeometría -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectEducación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Tradiciones y costumbres -- Puerto Nariño (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.titleEstrategias didácticas ancestrales tikunas para fortalecer el pensamiento geométrico en la primariaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International