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dc.contributor.advisorArango, Consuelo de Jesus
dc.contributor.authorCoello Ahue, Aida
dc.contributor.authorMacedo Ferreira, Juan
dc.contributor.authorSanchez Ferreira, Fermin
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-11-09T21:19:08Z
dc.date.available2018-11-09T21:19:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4151
dc.description81 páginasspa
dc.description.abstractEl conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. El principal objetivo es la formación del niño. Diferentes autores como Piaget (1971), han hablado de la lógica-matemática desde tiempos pasados. El niño desde que nace va creando y desarrollando el razonamiento lógico-matemático gracias a las interacciones constantes con el medio. Esta es una investigación en la cual se analizó cómo las habilidades de pensamiento geométrico desde la visión ancestral del mundo tikuna, se puede potenciar en los escolares de quinto grado, y cómo impactan en el aprendizaje al ser estimuladas durante el proceso de mediación pedagógica, en las Instituciones Educativas del Municipio de Puerto Nariño. La metodología para recolectar la información consistió en: aplicar entrevista semiestructuras a 4 sabedores ancestrales, estudiantes de grado quinto y observación participante y registro fotográfico. Las entrevistas semiestructuradas contaban con ejercicios para evaluar los procesos que intervienen en las habilidades del pensamiento investigadas; se administró un plan institucional didáctico inteligente en matemática, con un enfoque constructivista; asimismo se sistematizaron los logros de los discentes en un diario de campo, y en una hoja de observación se anotaron los roles del educando y el docente, mientras se desarrollaba la lección. Los resultados obtenidos reflejaron que, si los procesos que involucran las habilidades del pensamiento son potenciados, el educando adquiere conocimientos y habilidades cada vez más complejas, que le permitan tener conciencia de cómo aprende. Se concluye que es necesario establecer en el aprendizaje de la matemática, un programa gradual para potenciar las habilidades de pensamiento por nivel escolar, respetando la madurez y el nivel cognitivo de los educandos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.subjectGeometría -- Enseñanzaspa
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectEducación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectTikunas (Comunidad indígena) -- Tradiciones y costumbres -- Puerto Nariño (Amazonas, Colombia)spa
dc.titleEstrategias didácticas ancestrales tikunas para fortalecer el pensamiento geométrico en la primariaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


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