¿Qué piensa usted del diseño ecológico? Un análisis comparativo entre la teoría a la práctica del diseño ecológico en la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana
Ver/
Fecha
2017Tipo de contenido
conferenceObject
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La siguiente ponencia presenta los resultados de una investigación que compara las teorías sobre el diseño ecológico de Tomás Maldonado, Victor Papanek y Pauline Madge con el conocimiento de estudiantes que han tomado el cursos con contenidos relacionados con diseño ecológico en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Igualmente se comparan esas teorías con el enfoque de profesores que los han impartido. Esta comparación se realiza con el fin de determinar las influencias que ejercen sobre los diseñadores los cursos mencionados para llevar a cabo proyectos de diseño sustentables. Para el análisis de la información obtenida se utilizaron los conceptos “ esperanza proyectual” de Maldonado, el “diseño generalizador integrado” de Papanek y los conceptos de “diseño verde”, “ diseño ecológico” y “diseño sustentable” de Madge. Las conclusiones permiten evidenciar que si bien los enfoques teóricos de los profesores que imparten los cursos analizado y sus contenidos son adecuados, los estudiantes no hacen uso ni del saber ni de las competencias adquiridas en sus proyectos debido a una desconfianza generalizada en las posibilidades reales de estas teorías.
Palabra/s clave
Diseño ecológico -- Teorías
Diseño sostenible
Diseño industrial
Estudiantes universitarios -- Formación profesional
Métodos de enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Educación superior
Investigación educativa
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La comprensión del “diseño social” de los diseñadores en formación : sobre cómo se entiende el concepto de “diseño social” en los ámbitos académicos del ciclo profesional del programa de Diseño Industrial de la UPB
Zuluaga Álvarez, María Camila; Correa Idárraga, Andrés Felipe (Escuela Arquitectura y DiseñoDiseño Industrial, 2019)En esta monografía se presentan los hallazgos de la investigación La comprensión del “Diseño Social” de los diseñadores en formación: sobre cómo se entiende el concepto de “Diseño Social” en los ámbitos académicos del Ciclo ... -
Análisis de la metodología y características de un living lab enfocado en diseño para la Escuela de Diseño de la I.U Pascual Bravo
Arroyave Sierra, Lina María (2016)Esta investigación permite identificar las diferentes características de los Living Labs o laboratorios vivientes. Por medio de un recorrido internacional y nacional por los diferentes escenarios donde se hace investigación ... -
Una revisión a la configuración de la gestión del diseño, el pensamiento visual y el pensamiento de diseño
Castellanos Escobar, Alexis; Rodríguez Díaz, Fabio Nelson (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)El artículo presenta una revisión de los aportes del pensamiento visual y el pensamiento de diseño a la gestión de proyectos. En primer lugar, explora aspectos claves e hitos históricos en la comprensión del desarrollo de ...