Show simple item record

dc.contributor.advisorÁngel Uribe, Isabel Cristina
dc.contributor.authorCardona Arteaga, Carlos Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-10T13:50:09Z
dc.date.available2018-10-10T13:50:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4073
dc.description112 páginases_CO
dc.description.abstractEste texto presenta los hallazgos derivados de una investigación documental, llevada a cabo bajo un enfoque cualitativo, cuyo propósito es caracterizar los estudios existentes sobre los usos y la apropiación de las TIC por parte de los docentes en el contexto colombiano. Se realizó un análisis de contenido de documentos publicados como artículos de revista y trabajos de investigación que datan del año 2006 hasta el año 2017. Las categorías de análisis las constituyen las problemáticas, las metodologías y los hallazgos de dichos estudios sobre los usos que hacen los docentes de las TIC y su nivel de apropiación. El proyecto busca develar las problemáticas abordadas y las metodologías empleadas en los diferentes casos, así como los diversos usos que los docentes hacen de las TIC en su práctica pedagógica. Esta investigación evidenció que los estudios están centrados en los usos que hacen los docentes de las TIC, sus percepciones, concepciones, significados, apreciaciones, creencias y actitudes al momento de incorporar e implementar las TIC en sus prácticas. De igual forma, se evidenció que a pesar de tener avances en infraestructura tecnológica y en políticas públicas, aún se evidencian insuficiencias en conectividad, manejo de recursos y herramientas tecnológicas y formación TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectInvestigación educativaes_CO
dc.subjectEstado del artees_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics) -- Apropiaciónes_CO
dc.subjectTecnologías de información y comunicación (Tics) -- Aplicaciones educativases_CO
dc.subjectFormacion de docentes -- Tecnologías de información y comunicación (Tics)es_CO
dc.subjectDocentes universitarioses_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectInternet en la educaciónes_CO
dc.subjectEducación superior -- Colombiaes_CO
dc.titleProcesos investigativos acerca de los usos y la apropiación TIC de los docentes del contexto educativo colombiano. Un estado del artees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes de aprendizaje mediados por TICes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International