Show simple item record

dc.contributor.advisorMarin Maya, Jorge
dc.contributor.authorSuárez Pedraza, Octavia
dc.contributor.authorReina Tamayo, Crisóstomo
dc.contributor.authorCastillo, Jhon Harbey
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-10-10T13:30:19Z
dc.date.available2018-10-10T13:30:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4071
dc.description69 páginases_CO
dc.description.abstractEn Colombia, La Ley General de Educación (Ley 115/94) en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de ejes o contenidos transversales, en torno a la democracia, la sexualidad, protección del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. El sistema educativo colombiano en su estructura organizacional toma los ejes transversales, crea y fortalece los programas transversales que más adelante los denominará Proyectos Pedagógicos Transversales, programas que buscan incidir en los aspectos fundamentales de las formaciones del ser humano, socioculturales, económicas, políticas, espirituales y ambientales. Las implicaciones del contexto amazónico motivaron que dentro del Proyecto Educativo Institucional del colegio INEM “José Eustasio Rivera”, se plasmaran cinco ejes transversales a saber: eje del lenguaje, eje del desarrollo del pensamiento, eje de los valores, eje del trabajo emprendimiento y eje del medio ambiente, concebidos como ejes que favorecen la articulación de distintos conocimientos, saberes y prácticas, y el desarrollo de capacidades de los estudiantes en pro de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizajes, la formación ética y la aplicación de saberes en los distintos contextos de vida de los estudiantes. El presente trabajo de investigación busca acercar la real aplicación de los ejes transversales y la formación de los estudiantes desde una mirada transdisciplinaria y de relacionamiento entre lo que realmente pretende el PEI de la institución, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las oportunidades del contexto del territorio amazónico. Igualmente, el presente trabajo muestra una herramienta para la apropiación de los ejes transversales, ya que con su aplicación se puede hacer realidad la recuperación y el fortalecimiento de la educación como tarea real y profundamente humanizadora, direccionada hacia el trabajo y la productividad; con la firme certeza que esto traerá un mejoramiento académico y de valores que, debido a las múltiples problemáticas de la región, se hace necesaria su replanteamiento y fortalecimiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEvaluación curriculares_CO
dc.subjectHumanismoes_CO
dc.subjectAprendizaje activoes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectInterdisciplinariedades_CO
dc.subjectMultidisciplinariedades_CO
dc.subjectTransdisciplinariedades_CO
dc.subjectEducación en valoreses_CO
dc.subjectEducación para el trabajoes_CO
dc.subjectHogar y escuelaes_CO
dc.subjectProyecto Educativo Institucional (PEI)es_CO
dc.subjectEducación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación secundaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.titleLos ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEMes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International