Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarin Maya, Jorge
dc.contributor.authorSuárez Pedraza, Octavia
dc.contributor.authorReina Tamayo, Crisóstomo
dc.contributor.authorCastillo, Jhon Harbey
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-10-10T13:30:19Z
dc.date.available2018-10-10T13:30:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4071
dc.description69 páginasspa
dc.description.abstractEn Colombia, La Ley General de Educación (Ley 115/94) en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de ejes o contenidos transversales, en torno a la democracia, la sexualidad, protección del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. El sistema educativo colombiano en su estructura organizacional toma los ejes transversales, crea y fortalece los programas transversales que más adelante los denominará Proyectos Pedagógicos Transversales, programas que buscan incidir en los aspectos fundamentales de las formaciones del ser humano, socioculturales, económicas, políticas, espirituales y ambientales. Las implicaciones del contexto amazónico motivaron que dentro del Proyecto Educativo Institucional del colegio INEM “José Eustasio Rivera”, se plasmaran cinco ejes transversales a saber: eje del lenguaje, eje del desarrollo del pensamiento, eje de los valores, eje del trabajo emprendimiento y eje del medio ambiente, concebidos como ejes que favorecen la articulación de distintos conocimientos, saberes y prácticas, y el desarrollo de capacidades de los estudiantes en pro de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizajes, la formación ética y la aplicación de saberes en los distintos contextos de vida de los estudiantes. El presente trabajo de investigación busca acercar la real aplicación de los ejes transversales y la formación de los estudiantes desde una mirada transdisciplinaria y de relacionamiento entre lo que realmente pretende el PEI de la institución, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las oportunidades del contexto del territorio amazónico. Igualmente, el presente trabajo muestra una herramienta para la apropiación de los ejes transversales, ya que con su aplicación se puede hacer realidad la recuperación y el fortalecimiento de la educación como tarea real y profundamente humanizadora, direccionada hacia el trabajo y la productividad; con la firme certeza que esto traerá un mejoramiento académico y de valores que, debido a las múltiples problemáticas de la región, se hace necesaria su replanteamiento y fortalecimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación curricularspa
dc.subjectHumanismospa
dc.subjectAprendizaje activospa
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectMultidisciplinariedadspa
dc.subjectTransdisciplinariedadspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectEducación para el trabajospa
dc.subjectHogar y escuelaspa
dc.subjectProyecto Educativo Institucional (PEI)spa
dc.subjectEducación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.subjectEducación secundaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)spa
dc.titleLos ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEMspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International