Los ejes transversales como generadores del desempeño académico en el INEM
View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Marin Maya, Jorge
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En Colombia, La Ley General de Educación (Ley 115/94) en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de ejes o contenidos transversales, en torno a la democracia, la sexualidad, protección del ambiente y el aprovechamiento del tiempo libre. El sistema educativo colombiano en su estructura organizacional toma los ejes transversales, crea y fortalece los programas transversales que más adelante los denominará Proyectos Pedagógicos Transversales, programas que buscan incidir en los aspectos fundamentales de las formaciones del ser humano, socioculturales, económicas, políticas, espirituales y ambientales. Las implicaciones del contexto amazónico motivaron que dentro del Proyecto Educativo Institucional del colegio INEM “José Eustasio Rivera”, se plasmaran cinco ejes transversales a saber: eje del lenguaje, eje del desarrollo del pensamiento, eje de los valores, eje del trabajo emprendimiento y eje del medio ambiente, concebidos como ejes que favorecen la articulación de distintos conocimientos, saberes y prácticas, y el desarrollo de capacidades de los estudiantes en pro de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizajes, la formación ética y la aplicación de saberes en los distintos contextos de vida de los estudiantes. El presente trabajo de investigación busca acercar la real aplicación de los ejes transversales y la formación de los estudiantes desde una mirada transdisciplinaria y de relacionamiento entre lo que realmente pretende el PEI de la institución, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las oportunidades del contexto del territorio amazónico. Igualmente, el presente trabajo muestra una herramienta para la apropiación de los ejes transversales, ya que con su aplicación se puede hacer realidad la recuperación y el fortalecimiento de la educación como tarea real y profundamente humanizadora, direccionada hacia el trabajo y la productividad; con la firme certeza que esto traerá un mejoramiento académico y de valores que, debido a las múltiples problemáticas de la región, se hace necesaria su replanteamiento y fortalecimiento.
Keyword/s
Evaluación curricular
Humanismo
Aprendizaje activo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Interdisciplinariedad
Multidisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Educación en valores
Educación para el trabajo
Hogar y escuela
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Educación primaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Educación secundaria -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item: