Enseñanza de la expresión oral y escrita en un contexto multicultural

View/ Open
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Álvarez Correa, Adriana Del Socorro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de grado para optar al título de magister en Educación lo realizamos en la Institución Educativa San Antonio de Padua Mirití, con el grado sexto. El objetivo del proyecto es diseñar una propuesta pedagógica para que la Institución Educativa y los maestros en general cuenten con una herramienta para la enseñanza de la expresión oral y escrita en nuestro contexto, donde los elementos principales son los cuentos, mitos y leyendas. La problemática principal es la dificultad que tienen los estudiantes del grado sexto en expresión oral y escrita en lengua castellana, haciendo claridad que son provenientes de comunidades indígenas y hacen parte de distintas etnias y, por ende, tienen una riqueza cultural notable.
Keyword/s
Comunicación oral -- Enseñanza
Comunicación escrita -- Enseñanza
Español -- Enseñanza
Lenguaje nativo
Lenguaje y lenguas
Métodos de enseñanza
Proceso enseñanza-aprendizaje
Adquisición del lenguaje
Educación multicultural
Comunidades indígenas -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Uso de la lengua materna (L1) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (L2) en preescolar
Quintero Vásquez, Sebastián (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés Español, 2021)La presente investigación tiene como propósito la comprensión de la manera en que la transferencia lingüística y cambio de código, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en preescolar de la I.E. La ... -
La Enseñanza Musical en la Institución Educativa José María Bernal : Una propuesta metodológica fundamentada desde la transversalidad
Sandoval López, Alejandro (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2018)El presente artículo aborda las problemáticas asociadas a la enseñanza y el aprendizaje de la música entre los estudiantes de los grados quinto y sexto de la Institución Educativa José María Bernal de la ciudad de Medellín. ... -
Diseño de un laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en el grado quinto: pensamiento numérico y variacional
Tobón Tobón, Ramiro de Jesús (Escuela de IngenieríasMaestría en Ciencias Naturales y Matemáticas, 2018)El laboratorio de matemáticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el grado quinto es una propuesta que tiene como objetivo generar condiciones favorables que propicien en los educandos el ...



