Show simple item record

dc.contributor.advisorLopera Murcia, Ángela María
dc.contributor.authorCastañeda Moncada, Luz Marfeli
dc.contributor.authorOyuela Hincapié, Margarita María
dc.contributor.authorVilla Botero, Catalina María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.date.accessioned2018-09-26T13:09:03Z
dc.date.available2018-09-26T13:09:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4028
dc.description82 páginases_CO
dc.description.abstractEste informe aborda el desarrollo de una propuesta psicopedagógica, dirigida de forma específica al primer ciclo de educación básica primaria, para estudiantes en edades comprendidas entre los 6 y 9 años. Se fundamenta desde un enfoque cualitativo, a través de un diseño fenomenológico empírico, haciendo uso de la observación directa de clase y el diario de campo docente, como herramientas de recolección de información. Para el análisis de la información, se presenta la triangulación entre lo contextual (revisión teórica y lectura social), el empleo del mandala en diferentes prácticas de aula y los efectos observados en la convivencia de un grupo de estudiantes después de hacer uso de esta herramienta. Teóricamente, la propuesta se sustenta en la teoría de la cognición social, específicamente en la empatía, desde el modelo multidimensional de Decety y Jackson (2004). A partir del ejercicio de aplicación de la propuesta, se concluye que los estudiantes requieren actividades concretas que se ofrezcan desde un mediador o estimulo externo que los lleve a la regulación emocional y la acción frente a la perspectiva del otro, como tareas del proceso de flexibilidad cognitiva y así llegar a una real empatía.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectMandalases_CO
dc.subjectCogniciónes_CO
dc.subjectEmociones (Psicología)es_CO
dc.subjectEmpatíaes_CO
dc.subjectConvivencia escolares_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.titleDesarrollo de la empatía como habilidad social a través del mándalaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Psicopedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International