Show simple item record

Prácticas docentes para la enseñanza intercultural

dc.contributor.advisorÁlvarez Correa, Adriana Del Socorro
dc.contributor.authorIpuchima Rengifo, Griselda
dc.contributor.authorBedoya Gómez, José Roberto
dc.contributor.authorKyell Pijachi Kuyuedo, John Franky
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2018-09-25T15:03:50Z
dc.date.available2018-09-25T15:03:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4024
dc.description97 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las prácticas del docente en el marco de la enseñanza intercultural. Se desarrolló desde la metodología de la investigación-acción con enfoque cualitativo, como una forma de búsqueda autorreflexiva de las prácticas y situaciones sociales y educativas en la Institución. La población está conformada por tres directivos y 37 docentes, de la cual se utilizó una muestra de tipo focal, seleccionada de forma aleatoria conformada por dos directivos y 5 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, aplicadas a directivos docentes y docentes, una matriz de análisis de estrategias de enseñanza aplicada a los docentes. El análisis de datos se realizó a través de la aplicación del software de Atlas Ti que permitió revelar las concepciones, los aciertos y desaciertos de las acciones o prácticas significativas de los docentes y directivos en el marco del fortalecimiento de la educación intercultural. Del análisis se concluye a grandes rasgos que es importante y necesario encaminar a los docentes y la directiva hacia un liderazgo transformador que genere procesos de identidad institucional en la apropiación de los conceptos y prácticas educativas institucionales desde la producción y desarrollo de materiales producidos, recursos y estrategias didácticas propias.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEducación interculturales_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectModelos pedagógicoses_CO
dc.subjectAprendizaje significativoes_CO
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_CO
dc.subjectIndígenas -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia)es_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.subjectEducación para adultoses_CO
dc.titlePrácticas docentes para la enseñanza interculturales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International