Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Gómez, Hilda María
dc.contributor.authorGarcía Carmona, Cruz Elena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.date.accessioned2018-09-25T11:27:45Z
dc.date.available2018-09-25T11:27:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4022
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractLas construcciones que sobre el género realizan niños y niñas (4-5 años), aparecen en sus juegos, en sus expresiones, en las afirmaciones que presentan sobre las mujeres y los hombres. Por ello, ante la revisión de una selección de estas concepciones en un grupo de niños, niñas en edad preescolar un grupo de docentes reconocimos la importancia de implementar una propuesta que permita a niños y niñas resignificar las configuraciones que han formado sobre el género a partir, principalmente, de las dinámicas familiares (hogares donde se mantienen las formas de crianza patriarcales), el ambiente cultural donde prevalece la objetificación del cuerpo de las mujeres, sumado a discursos y prácticas docentes donde se diferencia y/o discrimina según el sexo. Es por esto que un trabajo pedagógico para niños y niñas entre los 4 y 5 años, que permita reconocer en sus experiencias los sentidos que le han dado al género, según lo que el entorno (familia y escuela) les ha transmitido, resulta un camino adecuado y propicio para que esta propuesta psicopedagógica ofrezca caminos para la incorporación y construcción de nuevos sentidos de género durante la primera infancia. Esta propuesta permitirá realizar un trabajo no solo con los niños y niñas, sino que abarcarà a padres de familia y docentes. Así mismo se pueden generar aportes para incorporar en el PEI lineamientos que favorezcan trabajar el enfoque de género en la institución.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEquidad de géneroes_CO
dc.subjectDesigualdad sociales_CO
dc.subjectValoreses_CO
dc.subjectFamilia y educaciónes_CO
dc.subjectEducación infantiles_CO
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectPráctica pedagógicaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPsicopedagogíaes_CO
dc.titleEducación con perspectiva de género para la primera infanciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.creator.degreeMagister en Psicopedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaes_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersiondraftes_CO
dc.description.sectionalMedellínes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International