Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Gómez, Hilda María
dc.contributor.authorGarcía Carmona, Cruz Elena
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaspa
dc.date.accessioned2018-09-25T11:27:45Z
dc.date.available2018-09-25T11:27:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4022
dc.description25 páginasspa
dc.description.abstractLas construcciones que sobre el género realizan niños y niñas (4-5 años), aparecen en sus juegos, en sus expresiones, en las afirmaciones que presentan sobre las mujeres y los hombres. Por ello, ante la revisión de una selección de estas concepciones en un grupo de niños, niñas en edad preescolar un grupo de docentes reconocimos la importancia de implementar una propuesta que permita a niños y niñas resignificar las configuraciones que han formado sobre el género a partir, principalmente, de las dinámicas familiares (hogares donde se mantienen las formas de crianza patriarcales), el ambiente cultural donde prevalece la objetificación del cuerpo de las mujeres, sumado a discursos y prácticas docentes donde se diferencia y/o discrimina según el sexo. Es por esto que un trabajo pedagógico para niños y niñas entre los 4 y 5 años, que permita reconocer en sus experiencias los sentidos que le han dado al género, según lo que el entorno (familia y escuela) les ha transmitido, resulta un camino adecuado y propicio para que esta propuesta psicopedagógica ofrezca caminos para la incorporación y construcción de nuevos sentidos de género durante la primera infancia. Esta propuesta permitirá realizar un trabajo no solo con los niños y niñas, sino que abarcarà a padres de familia y docentes. Así mismo se pueden generar aportes para incorporar en el PEI lineamientos que favorezcan trabajar el enfoque de género en la institución.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEquidad de génerospa
dc.subjectDesigualdad socialspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectFamilia y educaciónspa
dc.subjectEducación infantilspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.titleEducación con perspectiva de género para la primera infanciaspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International