Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHincapié Rivera, Gloria Eugenia
dc.contributor.authorCurico Pinedo, Blanca Nidia
dc.contributor.authorJordan Parente, Livardo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónspa
dc.date.accessioned2018-09-24T13:24:51Z
dc.date.available2018-09-24T13:24:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4018
dc.description86 páginasspa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, Sede San Antonio de los Lagos, donde el propósito fue descubrir las razones por las cuales existen dificultades en la adquisición y dominio de la lengua castellana y su gramática. Del mismo modo discernir el papel de la escuela y la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los referentes teóricos permitieron fundamentar el proyecto en el contexto. Entre ellos se destacan Emilia Ferreiro, Yetta Godman, Hollzwart Margarita, Rubiano Sarria. En el proyecto se aplica el método etnográfico con un enfoque cualitativo que tiene como objetivo describir y cualificar los comportamientos, pensamientos y estilos de vida de los sujetos de investigación en el contexto escolar y comunitario. Se utilizaron algunas técnicas e instrumentos para la recolección de datos entre ellas las entrevistas semiestructuradas, test ecomapa e historias de vida. Los resultados fueron producto del análisis de los mismos y estos a la vez permitieron orientar el diseño de una propuesta pedagógica que tiene como fin activar la lectoescritura en la institución educativa donde sean partícipes estudiantes, maestros y padres de familia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspañol -- Enseñanzaspa
dc.subjectAprendizaje de una segunda lenguaspa
dc.subjectLectoescritura -- Proceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subjectCompetencia lingüísticaspa
dc.subjectDificultad en el aprendizajespa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectFamilia y educaciónspa
dc.subjectComunidades indígenas -- Amazonas (Colombia)spa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectSociolingüísticaspa
dc.titleDidácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escrituraspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International