dc.contributor.advisor | Hincapié Rivera, Gloria Eugenia | |
dc.contributor.author | Curico Pinedo, Blanca Nidia | |
dc.contributor.author | Jordan Parente, Livardo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T13:24:51Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T13:24:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/4018 | |
dc.description | 86 páginas | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación titulado Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, Sede San Antonio de los Lagos, donde el propósito fue descubrir las razones por las cuales existen dificultades en la adquisición y dominio de la lengua castellana y su gramática. Del mismo modo discernir el papel de la escuela y la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los referentes teóricos permitieron fundamentar el proyecto en el contexto. Entre ellos se destacan Emilia Ferreiro, Yetta Godman, Hollzwart Margarita, Rubiano Sarria. En el proyecto se aplica el método etnográfico con un enfoque cualitativo que tiene como objetivo describir y cualificar los comportamientos, pensamientos y estilos de vida de los sujetos de investigación en el contexto escolar y comunitario. Se utilizaron algunas técnicas e instrumentos para la recolección de datos entre ellas las entrevistas semiestructuradas, test ecomapa e historias de vida. Los resultados fueron producto del análisis de los mismos y estos a la vez permitieron orientar el diseño de una propuesta pedagógica que tiene como fin activar la lectoescritura en la institución educativa donde sean partícipes estudiantes, maestros y padres de familia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Español -- Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje de una segunda lengua | spa |
dc.subject | Lectoescritura -- Proceso enseñanza-aprendizaje | spa |
dc.subject | Competencia lingüística | spa |
dc.subject | Dificultad en el aprendizaje | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Familia y educación | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas -- Amazonas (Colombia) | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Sociolingüística | spa |
dc.title | Didácticas, familia y escuela en los procesos de lecto-escritura | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | draft | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |