Show simple item record

dc.contributor.advisorVergara Medina, Cruz Elena
dc.contributor.authorCuero C., Claudia Patricia
dc.contributor.authorGarcés H., Sandy Leandra
dc.contributor.authorIral, Andrés Mauricio
dc.contributor.authorSuárez P., Adriana Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Psicopedagogíaspa
dc.date.accessioned2018-09-14T16:31:01Z
dc.date.available2018-09-14T16:31:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/4013
dc.description95 Páginasspa
dc.description.abstractLa presente propuesta de intervención psicopedagógica fue realizada en las instituciones educativas La inmaculada concepción, del municipio de Guarne, Bernardo Uribe Londoño, del municipio de la Ceja, San Rafael, del municipio de San Rafael y la institución educativa San José, del municipio de Marinilla, todas ubicadas en el oriente del departamento de Antioquia, Colombia. Se escogió como población beneficiaria los estudiantes del grado séptimo de cada colegio, sus docentes y respectivos padres de familia y/o acudientes. La fase de diagnóstico dio inicio en el primer semestre del año 2017, la fase de intervención se diseña en el segundo semestre del 2017 y su implementación está estimada a partir del segundo semestre del año lectivo 2018. El objetivo general se centró en mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del grado séptimo a través de la implementación de una propuesta psicopedagógica que a su vez permita empoderar a docentes y padres de familia en el uso de herramientas que estimulen en los menores actitudes que promuevan relaciones armoniosas al interior del aula. La propuesta surge como respuesta a las frecuentes situaciones disciplinarias que se presentan en estos grupos, tales como: agresiones verbales, apodos, juegos bruscos como “calvazos”, “zancadillas”, que han deteriorado la convivencia entre éstos jóvenes, surtiendo como un fenómeno particular que caracteriza y entrelaza los intereses de las cuatro instituciones beneficiarias del proyecto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectConflictos escolaresspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectInnovaciones educativasspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectEducación secundaria -- Oriente antioqueño (Colombia)spa
dc.titlePropuesta de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del Grado Séptimo de cuatro instituciones públicas del oriente antioqueño.spa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programMaestría en Psicopedagogíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersiondraftspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/
dc.description.degreenameMagister en Ingenieríasspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International