PRODUCCIÓN EDITORIAL: Envíos recientes
Mostrando ítems 1221-1240 de 2554
-
El comportamiento previo que asume el visitante a una feria comercial en Colombia de acuerdo a su temática y a su contexto cultural visible: aproximación a un modelo socio-cultural
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las ferias comerciales en la ciudad de Medellín se desarrollan con temáticas tan diversas que permiten recibir visitantes con diferentes rangos de edad, estrato socio económico y sociocultural. La temática de una feria ... -
Concepción de la gestión humana: reflexión teórica desde una mirada económica al desarrollo de las capacidades humanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)La gestión de recursos humanos ha sido blanco, constantemente, de múltiples críticas, desde quienes la señalan por la reificación del ser humano en la organización, sometido a prácticas y herramientas de control (a veces ... -
Un análisis del estado del arte de la inteligencia organizacional (io), con sus modelos y herramientas de diagnóstico
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)La inteligencia organizacional (IO) ha despertado un interés desde la academia y el sector empresarial. Se han emprendido estudios sobre su aplicación directa, en búsqueda de conseguir los beneficios que a nivel organizacional ... -
Responsabilidad social corporativa: el caso de Mutualista Pichincha
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El objetivo de este trabajo de investigación es realizar un análisis de la responsabilidad social corporativa (RSC) en el sector financiero ecuatoriano mediante el uso del caso específico de Mutualista Pichincha. Se investiga ... -
Coevolución de las tecnologías de la información con la estrategia del negocio
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las organizaciones actuales se desarrollan en medio de un entorno turbulento, altamente competitivo e incierto, en el que la gestión de la información y las tecnologías que apoyan dicha gestión, toman especial relevancia, ... -
SAFET: sistema para la generación de aplicaciones de firma electrónica
(UPB, 2012)SAFET es un sistema que está conformado por un analizador de lenguaje XML/DTD y un conjunto de aplicaciones, todo ello integrado con tecnologías de firma electrónica y estampillado de tiempo. En este sentido, se propone ... -
Reflexiones sobre la identificación y medición del capital intelectual de la empresa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Como es sabido, la ventaja competitiva de la empresa puede tener tanto origen externo, determinado por la influencia de los factores del entorno, como interno, basado en las potencialidades que la propia empresa pueda ... -
Métricas de seguridad en los SGSIs, para conocer el nivel de seguridad de los SS.OO y de los SGBD
(UPB, 2012)La sociedad de la información cada vez depende más de los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), y poder disponer de estos sistemas ha llegado a ser vital para la evolución de las PYMES. Sin embargo, ... -
El efecto del gasto social en la distribución del ingreso: un análisis para economías latinoamericanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Usando un panel de datos desde 1980 al año 2000, este artículo analiza los determinantes de desigualdad en los ingresos para los países latinoamericanos, con especial atención a variables del gasto en educación, salud y ... -
Metodología ágil de establecimiento de sistemas de gestión de la seguridad de la información basados en ISO/IEC27001
(UPB, 2012)La conformación de sistemas de gestión de seguridad de la información es un procedimiento complejo y extenso al interior de toda organización. Ajustarse a la guía de estándares tales como ISO 27000 ya no es suficiente, es ... -
Optimización multiobjetivo en una cadena de suministro
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)En este artículo se presenta un modelo matemático de optimización multiobjetivo de una cadena de suministro global. En el modelo propuesto se consideran las capacidades de abastecimiento de los proveedores, de producción ... -
La gestión de riesgos y controles en sistemas de información
(UPB, 2012)Los Sistemas de Información adquieren cada vez más importancia en las organizaciones por el apoyo que brindan a la sistematización y la organización de la información. No obstante, debido a diversas vulnerabilidades y a ... -
Factores de identificación para usuarios y dispositivos móviles
(UPB, 2012)Aquí se tratan algunos factores para determinar identificadores tanto de usuario como de dispositivos para aplicaciones móviles con el objetivo de identificación y autenticación. Los dispositivos pueden ser identificados ... -
Uso de tecnologías de información y comunicación para la negociación internacional ¿ventaja para las empresas Colombianas?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo analiza y reflexiona sobre el uso y las ventajas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de negociación internacional de las empresas colombianas, todo ello a partir de un estudio ... -
Aproximación a la estructura del mercado cambiario Colombiano desde el análisis de redes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Con base en las métricas propias utilizadas para el análisis de redes complejas e información transaccional, este trabajo permite realizar una caracterización del mercado cambiario colombiano. En particular, es posible ... -
Community based tourism: is this progress?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Since the creation of the Sustainable Tourism - Eliminating Poverty (ST-EP) initiative, tourism has been presented to the world as an effective tool to eliminate poverty and to promote sustainable human development. One ... -
Priorización de proyectos inviables financieramente en zonas no interconectadas mediante la evaluación económica y social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Esta investigación define una propuesta metodológica para la priorización de proyectos en Zonas No Interconectadas (ZNI) mediante la evaluación económica y social, atendiendo la necesidad de contar con una herramienta, que ... -
Country of origin effect: the case of Colombian automobile consumers
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)The concept of Country of Origin (CoO) has been largely studied as part of the international marketing field. CoO can be defined as the general consumer’s perception of products from a particular country (Roth & Romeo, ... -
Apropiación y uso de las tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del SECI MODEL
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo tiene por objetivo, a partir del modelo de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi (SECI model), describir y analizar el papel que desempeñan las tecnologías Web 2.0 en los procesos de ... -
Internacionalización y competitividad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La competitividad y la internacionalización son dos conceptos que aparecen frecuentemente interrelacionados, especialmente cuando se plantea el interrogante de si las empresa se internacionalizan para ser competitivas o ...