Search
Now showing items 1-10 of 22
Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre el Campo Formación Docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como ...
Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la ...
Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes ...
Medios sociales y (ciber)ciudadanías: desafíos y paradojas para las ciencias sociales críticas contemporáneas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
Nuestro punto de partida es que el actual ecosistema tecnológico tiene un potencial
rizomático y los seres humanos en interacción podemos construir ese
rizoma, pero este no se produce automáticamente y, por tanto, debemos ...
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ...
Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
Este texto presenta la metodología de trabajo desarrollada en el marco del proyecto “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa” realizado por el grupo de Investigación Educación ...
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, ...
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)
El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de ...
Apropiación de las TIC por parte de comunidades y ciudadanos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
Reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el hombre y la tecnología es una condición prioritaria para los investigadores, no solo de la comunicación sino también de otras áreas del conocimiento. Cada espacio ...
El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ...